_
_
_
_

Colau suavizará el veto al coche contaminante para familias pobres

El Gobierno negocia con ERC su petición de que las familias que dependen de vehículos sin etiquetas puedan circular dos años

Clara Blanchar
Tráfico en el centro de Barcelona, este lunes.
Tráfico en el centro de Barcelona, este lunes.Joan sánchez

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suavizará el veto a los coches más contaminantes para familias con pocos recursos que no tienen alternativa al coche privado, pero el que tienen es viejo y no pueden comprarse uno nuevo. ERC pidió en sus alegaciones a la ordenanza que acompaña a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) una moratoria de dos años para las familias vulnerables que dependen de vehículos que no tienen etiqueta. Ayer, víspera de la tramitación de la ordenanza, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, anunció: “Estamos trabajando con ERC algún elemento social que podamos incorporar”.

Faltan 22 días para que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: la prohibición de que circulen los coches más contaminantes, los que no tienen etiqueta de la DGT. El área de veto a los vehículos contaminantes de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y será la mayor de Europa (95 kilómetros cuadrados). Pero antes, el gobierno de los comunes y el PSC necesita aprobar la ordenanza que detalla su funcionamiento: el horario, el régimen sancionador, las exenciones para algunos vehículos, etc.

La ordenanza se enfrenta este martes a su primera prueba: la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, donde la oposición decidirá si permite que se tramite, paso previo a la aprobación definitiva en el pleno del 20 de diciembre. Badia explicó ayer en declaraciones a TV3 que la ordenanza ha recibido unas 2.000 alegaciones de 100 organizaciones empresariales, asociaciones y partidos políticos.

“Se trata de que no se pierda el objeto de la Zona de Bajas Emisiones, que es mejorar la salud y reducir las emisiones, pero queremos ayudar a acompañar el cambio”, afirmó ayer el concejal. Hoy mismo, horas antes de la comisión, el Ayuntamiento tiene previsto explicar las modificaciones que ha introducido en la ordenanza inicial tras el periodo de alegaciones. Unas sugerencias en las que las entidades vecinales y ecologistas han pedido endurecer el funcionamiento de la ZBE; y las organizaciones empresariales, flexibilizarla.

En el caso de ERC, el concejal Max Zañartu explicó ayer que negocian con el ejecutivo su petición de exención de dos años para las familias sin recursos ni alternativa de transporte al coche o “autónomos precarios”. “Hemos de lanzar un mensaje político de que la lucha contra el cambio climático no la tienen que soportar las familias con pocos recursos”, afirmó desde un partido que defiende que igual que habrá una moratoria de un año para furgonetas y camiones, debe haberla para rentas bajas que tienen un coche sin etiqueta y lo necesitan para trabajar. “No sería una rebaja de la ZBE”, señaló y apuntó que “afectaría “pocos miles de conductores”.

Además de la concesión a ERC en materia social, Badia explicó ayer que han aceptado otras alegaciones. Barcelona pel canvi, por ejemplo, pidió que puedan circular con vehículos sin etiqueta personas que siguen tratamientos médicos en hospitales de la ciudad. Y Junts per Catalunya y Ciutadans que haya moratoria para vehículos singulares como los de los feriantes o vendedores ambulantes. Badia también explicó que habrá reincidencia en las infracciones: si un coche circula sin etiqueta, se le multará una vez y una segunda si circula 90 minutos más tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_