Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete años del ‘caso Mercurio’: ritmo lento y nueva jueza

La Fiscalía pide nueve años y medio de cárcel por malversación para un hombre de confianza de Bustos

Manuel Bustos, en los juzgados de Sabadell en 2014.
Manuel Bustos, en los juzgados de Sabadell en 2014.

El caso Mercurio de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Sabadell durante la etapa de Manuel Bustos (PSC) avanza a ritmo lento por las ramificaciones, ya que se dividió en 38 piezas y el sumario consta de decenas de miles de folios. Esa ralentización ha aumentado este año tras el relevo, en marzo, de la jueza instructora, Beatriz Faura. Siete años después de que los Mossos irrumpieran en el Ayuntamiento, quedan vivas 12 piezas (el resto se han archivado) y otras dos han acabado con el juicio y la condena de Manuel Bustos.

De las piezas que continúan su camino, una de las que se encuentra en una fase más avanzada —con la instrucción finalizada y a la espera de fijarse fecha para el juicio— es la 25bis. Esta última pone el foco en una supuesta malversación en los consorcios del consejo comarcal del Vallès Occidental que llevó a cabo, según la fiscalía, el gerente, Paco Fernández, exsecretario de organización del PSC de Sabadell y cargo cercano a Bustos. De acuerdo con la acusación, Fernández “dispuso de forma continuada y fraudulentamente de los fondos públicos” de los tres consorcios —de Residuos, Turismo y Ocupación— y malversó casi 28.000 euros durante la etapa investigada, 2011 y 2012. Una cifra que una auditoría de 2017 encargada por el consejo comarcal elevó a 45.700 euros. Fernández cobró por desplazamientos y dietas que no había realizado; presentó facturas duplicadas por gastos realizados en días festivos y de productos que no estaban vinculados con su trabajo, como preservativos. También empleó el dinero para costear un viaje que hizo con Manuel Bustos al Congreso General del PSOE celebrado en Sevilla en 2012.

Por malversación y falsedad documental, la fiscal solicita nueve años y medio de prisión para Paco Fernández, cinco años y medio de inhabilitación y que devuelva esa suma al ente comarcal, una petición que coincide con la del consejo, que está personado como acusación particular. La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció eleva la pena de prisión a 12 años.

Fernández había sido concejal en Sabadell por ICV, pero acabó en las filas socialistas con Bustos y nombrado gerente de tres consorcios en un momento de máximo poder del exalcalde de Sabadell, que extendía su control sobre otros municipios de la demarcación (como Montcada) y del ente comarcal. De hecho, el Consorcio de Residuos —entonces presidido por Joan Carles Sánchez, mano derecha de Bustos— también está siendo investigado en otra pieza por colocar supuestamente a personas vinculadas al PSC.

Pero la pieza de mayor enjundia es, hasta el momento, la 28, que se centra en el presunto amaño del concurso de recogida de basuras y la limpieza viaria, el más cuantioso de la ciudad, con 18,5 millones anuales. La juez ha citado para el 12 diciembre, en calidad de testigo, a Marta Farrés, actual alcaldesa de Sabadell —y tenienta de alcalde de Espacio Público durante esa etapa de Manuel Bustos— por un viaje que hizo a Melilla en noviembre de 2010, pagado supuestamente por Smatsa, la empresa ganadora. También declarará Joan Carles Sánchez, entonces concejal de Urbanismo, para aclarar su participación en la causa. Ambos debían declarar a finales de julio, en plena ola de calor, pero la cita fue suspendida porque el interior de la sala alcanzó los 30 grados.

Cambio de juezas

El caso Mercurio ha vivido este año el cambio de jueza instructora, después que Beatriz Faura fuera trasladada en marzo. Su sustituta, Alejandra Llido, fue nombrada en junio titular del juzgado 1 de Sabadell. La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerce la acusación popular, lamenta que los cambios en el juzgado hayan frenado el ritmo del caso. “El caso se ha ralentizado. El cambio de jueza, los suplentes y la jubilación de la funcionaria que llevaba el expediente ha afectado. Y cuando llega un sustituto y ve la magnitud del sumario, topa con una situación complicada”, apunta Raúl García Barroso, abogado de la plataforma.

Dos juicios, dos condenas

De las 38 piezas iniciales del caso Mercurio, solo dos han llegado a juicio hasta el momento: una sobre el amaño de una contratación en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Bustos, su hermano y el ex número dos del PSC Daniel Fernández fueron condenados a 16 meses de prisión, y la exalcaldesa de Montcada inhabilitada siete años) y otra por las gestiones de Bustos para anular multas de familiares (el exalcalde fue sentenciado a 3 años de prisión y 16 años de inhabilitación). Esta última sentencia está recurrida ante el Supremo y hasta que no se resuelva no se decidirá si el exalcalde (que continúa imputado en cinco piezas) entra finalmente en la cárcel.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >