_
_
_
_
_

Los premiados con los Jaime I piden inversiones y una ley de Mecenazgo con incentivos fiscales

El Rey entregará el próximo lunes en la Lonja de Valencia los galardones, dotados con 100.000 euros en cada categoría

El País Agencias
Valencia -
Los premios Nobel, con el profesor Santiago Grisolía, el empresario Vicente Boluda, el presidente valenciano Ximo Puig y el miembro de la fundación Javier Quesada.
Los premios Nobel, con el profesor Santiago Grisolía, el empresario Vicente Boluda, el presidente valenciano Ximo Puig y el miembro de la fundación Javier Quesada.MÓNICA TORRES

Los galardonados con los Premios Rey Jaime I de 2019 reclaman al futuro Gobierno de España que sea "valiente" y ponga en marcha un plan de inversiones para la investigación para los próximos 20 años e impulse una Ley del Mecenazgo con incentivos fiscales.

Los premiados en la 30 edición, Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica), Xavier Tolsa (Investigación Básica), José García Montalvo (Economía), José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente) y Aníbal Oller (Nuevas Tecnologías) han comparecido este viernes ante los medios de comunicación días antes de la ceremonia de entrega.

Más información
Los Jaime I premian la teledetección de cambios planetarios y las energías renovables
“La ciencia de hoy es la tecnología de mañana”, advierten los Rey Jaime I
Los ganadores de los Rey Jaime I piden menos muros entre la investigación y la empresa

Durante el encuentro, al que no ha podido asistir por motivos personales la galardonada con el Premio al Emprendedor, Carlota Pi Amorós, los premiados también han lamentado que mucho del talento que se crea en España "se acaba perdiendo".

Además, han reclamado que las convocatorias para investigación "salgan cuando tengan que hacerlo" para que sean "predecibles" y permitan tener una planificación y, además, se reduzcan las "terribles trabas administrativas" que existen .

"Hay pocas plazas para gente joven", ha señalado el matemático Xavier Tolsa tras recordar el recorte que se ha producido en los últimos años en la inversión en ciencia y tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto también ha sido criticado por el doctor por la Universidad de Harvard José García Montalvo, para quien la investigación, igual que las infraestructuras "son las primeras inversiones en las que se recorta".

La investigadora Pura Muñoz-Cánoves ha pedido al Gobierno que finalmente haya en España que sea "valiente" y elabore un "plan integral y estructural, a 20 años como mínimo y con más fondos" económicos.

"Para investigar lo estamos pasando mal en todos los sectores. O nos toman en serio o no veo un futuro muy halagüeño", ha asegurado Muñoz-Cánoves,

José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección, ha subrayado que salir fuera del país "es fundamental, el problema es cuando no se ve claro el retorno".

Por ello, ha pedido un "programa claro de reincorporación, con más plazas" de los jóvenes que tienen que irse al extranjero para desarrollar sus investigaciones.

En esto ha coincidido el ingeniero Aníbal Ollero, para quien es importante que se pueda "propiciar el que sean capaces de volver para trabajar".

Otro aspecto en el que han coincidido los premiados es la necesidad de impulsar una Ley de Mecenazgo que incluya incentivos fiscales porque, según ha señalado el Premio Jaime I de Economía, "la gente necesita incentivos para donar, se precisa una ley que fije esos incentivos para que la gente done por egoísmo".

"La universidad necesita un meneo de arriba a abajo", ha asegurado el Premio Jaime I de Economía, quien ha abogado por la necesidad de "entablar conexiones con la sociedad más allá del conocimiento" y ha criticado que la forma en la que se gobiernan estas instituciones "mastodónticas" impide que se "hagan muchas cosas".

Los premiados recibirán el galardón, dotado con 100.000 euros en cada categoría, de manos del rey Felipe VI en un acto que se celebrará el próximo lunes, 25 de noviembre, en la Lonja de los Mercaderes de València.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_