_
_
_
_
_

La Diputación acusa en la causa judicial del supuesto desvío de fondos a CDC

La institución se persona en el sumario que investiga las ayudas a cooperación y desarrollo

Blanca Cia
Víctor Terradellas, presidente de Catmon, detenido en mayo de 2018 en Barcelona.
Víctor Terradellas, presidente de Catmon, detenido en mayo de 2018 en Barcelona.CRISTÓBAL CASTRO (EL PAÍS)

La Diputación de Barcelona se ha personado para ejercer como acusación particular en el sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona por el supuesto desvío de dos millones de euros de ayudas a la cooperación y desarrollo a empresas. Esa investigación forma parte de una macrocausa abierta por el juez Joaquín Aguirre sobre presuntas irregularidades en las subvenciones públicas de Cataluña. Otro de los capítulos conocidos recientemente es el de subvenciones concedidas por el Govern al deporte catalán.

La Diputación se ha personado en la causa que saltó en mayo de 2018 con un gran operativo policial en el que fueron detenidas 29 personas, entre ellas el que fue presidente de esa institución, Salvador Esteve, con varias entradas y registros en sedes de fundaciones y en el edificio histórico de Can Serra del organismo supramunicipal. La investigación se centraba en subvenciones concedidas por la Diputación que no sirvieron para ayudar al “desarrollo de comunidades pobres” de países como Marruecos, Bosnia y Honduras, sino que fueron desviadas, según los investigadores, a empresas, fundaciones y entidades afines a la desaparecida Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Esas prácticas tuvieron lugar, de acuerdo con el sumario, entre 2011 y 2015, cuando la Diputación era gobernada por la formación nacionalista. Unas subvenciones concedidas a dedo en las que aparecían dos fundaciones: Catmon e Igman, ambas en la órbita de CDC y dirigidas por Víctor Terradellas, uno de los detenidos en aquel operativo.

Más información
Libertad provisional para cinco detenidos por la trama de desvíos en la Diputación de Barcelona
Dos millones en ayudas al desarrollo se desviaron a personas afines a CDC

Fuentes de la Diputación, gobernada por socialistas y Junts per Catalunya, apuntaron que con la acusación particular se quiere recuperar los fondos desviados y aclarar la actuación de muchos funcionarios que advirtieron de las anomalías que se produjeron. Así consta en las diligencias judiciales -cuyo secreto se levantó recientemente- en las que se atribuye a uno de los acusados, Jordi Castells, director de relaciones internacionales de la Diputación entre 2011 y 2015, haber "presionado" a los técnicos que ponían pegas a la concesión de las ayudas porque se incumplían requisitos. Algunas de las anomalías detectadas, por ejemplo, se producían en las adjudicaciones de los proyectos para países en desarrollo. La entidad que presentaba el proyecto debía presentar una memoria y en muchos casos investigados se trataba de un corta y pega. Algunas de las empresas que se vieron beneficiadas por las ayudas de la institución se acababan de constituir y no tenían experiencia alguna en proyectos de cooperación y desarrollo, según los investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_