_
_
_
_

El secretario de Deporte de la Generalitat sugiere que fue detenido por independentista

Gerard Figueras, libre con cargos por fraude en las ayudas públicas al deporte catalán

Jesús García Bueno
Registro de la Guardia Civil en la sede de la Secretaría General de Deportes de la Generalitat.
Registro de la Guardia Civil en la sede de la Secretaría General de Deportes de la Generalitat.MASSIMILIANO MINOCRI

El secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, defendió ayer su inocencia frente a las cámaras tras guardar silencio ante el juez. Figueras, miembro destacado del PDeCAT, fue uno de los cuatro detenidos el martes por un presunto fraude en las subvenciones que el Gobierno catalán concede en el ámbito del deporte. Las ayudas se desviaron, presuntamente, a otros fines, aún por determinar.

El alto cargo y el resto de detenidos se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez. A la salida, Figueras dijo que su implicación en el caso deriva de su condición de independentista. “A nadie se le escapa mi trayectoria de compromiso político con el soberanismo. Cada uno que saque sus conclusiones”, afirmó. Y mostró su “sorpresa” por que los registros y detenciones lleguen “en el momento que vive el país y teniendo en cuenta la potencia del deporte catalán”.

Ayudas irregulares

El juez atribuye a Figueras la concesión “ilegítima” de subvenciones a entidades del deporte como la plataforma pro selecciones catalanas, Equacat —que gestiona el canal olímpico de Castelldefels—, la Federación Catalana de Gimnasia y la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC). El secretario general ha tenido intervenido el teléfono en los últimos meses. En una de las conversaciones, sondeó al presidente de UFEC para “pasarle una subvención” y que ésta fuera trasladada a la fundación Catmon, cercana a la antigua Convergència y que fomenta la proyección de Cataluña en el exterior. Fuentes de UFEC aseguran que la fundación a la que aluden en esa charla es la de la propia entidad.

Figueres quedó en libertad sin medidas cautelares pero con cargos (malversación, prevaricación, tráfico de influencias) e insistió en que “se han seguido escrupulosamente las normas del derecho administrativo” en la concesión de las ayudas públicas. En esa misma situación quedaron los otros tres detenidos: la asesora de la Diputación de Barcelona y exconcejal de Deportes de Barcelona Maite Fandos; la mano derecha de Figueras en Deportes, Lluís Pallisera, y el apoderado de Equacat y extrabajador de CDC Àlex Gallo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_