_
_
_
_
_

ERC pide la libertad de Junqueras y su restitución como candidato porque el Supremo pospone su inhabilitación

La ley electoral establece que los condenados en firme a penas de prisión son inelegibles

Gabriel Rufián junto a una foto de Oriol Junqueras. En vídeo, declaraciones de Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament.Foto: atlas | Vídeo: Andreu Dalmau EFE / ATLAS

Esquerra Republicana ha pedido este jueves la puesta en libertad de su presidente, Oriol Junqueras —condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por el procésy su restitución como cabeza de lista para las elecciones del 10-N. Los abogados del partido fundamentan la petición en la resolución con la que el Tribunal Supremo comunica a Junqueras la forma de ejecutar su pena. Ese texto pospone ejecutar su inhabilitación —pero no la prisión— a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad del líder de ERC derivada de su elección como eurodiputado.

Más información
El BOE publica las candidaturas para el 10-N sin los líderes del ‘procés’ condenados
Junqueras comunica a la militancia que está dispuesto a presentarse a las elecciones

El Tribunal Supremo hizo pública la sentencia del procés el pasado 14 de octubre. No solo la comunicó a los acusados, sino también a la Junta Electoral Central (JEC) y al TJUE. Con el fallo en la mano, la autoridad electoral expulsó a Junqueras y a los otros condenados de las listas electorales. Las listas para las elecciones del domingo se hicieron públicas al día siguiente. Pero  hasta el 30 de octubre el Supremo no notificó a Junqueras la ejecutoria, en la que se pospone la puesta en marcha de la pena de inhabilitación.

Todo apunta, no obstante, a que la petición de ERC no tendrá efectos prácticos porque el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en que son “inelegibles” los “condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”. Es decir, aunque la inhabilitación se haya aplazado, la ley electoral impide a Junqueras presentarse a las elecciones.

La defensa del líder de ERC considera, sin embargo, que la Junta Electoral ha cometido un error al excluir a un candidato que no estaba formalmente inhabilitado. De ahí que el partido haya presentado un recurso a la JEC en el que pide que “se restituya a Oriol Junqueras como candidato”. Y solicita que “como no será posible que Junqueras aparezca en las papeletas se le restituya en su condición de candidato para evitar cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas”, han advertido esas fuentes.

En otro escrito dirigido en este caso al Supremo, Esquerra pide, además, la puesta en libertad de Junqueras con el argumento de que, al haber suspendido la inhabilitación, el tribunal debería haber suspendido también la pena de prisión "de forma análoga". El Supremo ha advertido en anteriores ocasiones que la consulta planteada a Europa se limita a cómo afecta la inmunidad a la concesión del permiso a Junqueras para salir de la cárcel a recoger el acta. Es decir, la pregunta del Supremo paraliza la resolución del recurso de súplica de Junqueras sobre este asunto, pero no afecta a la situación de prisión del exvicepresidente de la Generalitat ni al resto de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_