Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras comunica a la militancia que está dispuesto a presentarse a las elecciones

Junts per Catalunya revela que sus presos también están en disposición de repetir como candidatos

Oriol Junqueras, de pie, en el Congreso el pasado 21 de mayo.
Oriol Junqueras, de pie, en el Congreso el pasado 21 de mayo.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha enviado desde la cárcel una carta a la militancia en la que muestra su voluntad de volver a encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las  elecciones generales del 10 de noviembre y anuncia que Raül Romeva también está dispuesto a repetir como cabeza de lista de ERC al Senado. Junqueras se encuentra en prisión a la espera de la sentencia por el juicio sobre el procés ha pedido esta misma semana al Tribunal Supremo que no la dicte mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario electo. Junts per Catalunya confirmó este viernes que sus presos también están dispuestos a ser candidatos.

En la carta, el líder de Esquerra revela que en los últimos días ha hablado e intercambiado mensajes con otros dirigentes del partido, como Marta Rovira, Pere Aragonès y Marta Vilalta, y que ha tomado esta decisión: "Os quiero anunciar que me pongo a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad para poder volver a encabezar la candidatura de Esquerra al Congreso de los Diputados". "Y lo hago -añade- acompañado una vez más del amigo Raül Romeva, que se vuelve a poner al servicio del país para encabezar la candidatura de Esquerra al Senado".

Junqueras inicia su misiva agradeciendo a los afiliados que por tercera vez consecutiva le hayan elegido para dirigir el partido."Me llena de energía para continuar el proyecto iniciado en Girona en 2011. Espero estar a la altura de las expectativas y de la confianza", dice en alusión a las elecciones internas del domingo. Y añade que pese a su ingreso en prisión no tiene la menor duda de que Cataluña alcanzará la independencia: "Nunca como hoy he estado tan convencido de que la independencia de nuestro país es inevitable, pese a que somos plenamente conscientes, como siempre recuerda el amigo Romeva, que el camino no será rápido ni fácil", indica.

El republicano revela que cuando estaba redactando la carta para valorar su designación como presidente de la formación conoció la convocatoria de las elecciones. "La arrogancia, la irresponsabilidad y, sobre todo, la inmadurez democrática del sistema político español llevan hacia esta repetición electoral", señala. Con Junqueras como cabeza de lista por Barcelona y principal reclamo de la formación, Esquerra ganó las elecciones en Cataluña el pasado 28 de abril. Romeva reunió un millón de votos y fue el candidato al Senado más votado en Barcelona. La Mesa del Congreso inhabilitó a los dos políticos y a los tres diputados electos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull al estar procesados por rebelión. La Mesa del Senado suspendió a Romeva.

Cuixart vaticina en una entrevista que el Supremo le condenará a 14 años de prisión

El debate sobre si los presos deben otra vez concurrir a las elecciones también está abierto en Junts per Catalunya. Este jueves la líder neoconvergente en el Congreso, Laura Borràs, abrió la puerta a que los tres presos de su formación no repitan ante la probabilidad de que sean inhabilitados con la sentencia. Con todo, la diputada subrayó que será decisión de los presos. “Creo que sería mejor que en este caso ya no formasen parte de la convocatoria electoral. Pero insisto en que será una decisión que tomaremos teniendo en cuenta de forma primordial su opinión”, sostuvo Borràs en una entrevista a Ràdio 4. La diputada matizó después en sus declaraciones, señalando que la decisión no está tomada, y cargó contra las limitaciones de “la represión".

Gemma Geis, de Junts per Catalunya, revela que los presos de la formación están predispuestos a ir en las listas

Gemma Geis, portavoz adjunta de Junts per Catalunya en el Parlament, ha confirmado este mediodía que los presos están "predispuestos" a ir en las listas y que la decisión final se tomará en los órganos correspondientes. El debate aún no está cerrado y ninguno de los presos de la formación ha revelado cuál es su posición. Sànchez sí que ha difundido este mediodía un mensaje en la red omitiendo la cuestión y recordando que hoy se cumplen dos años de la concentración ante el Departamento de Economía, en la confluencia de la Gran Vía con la Rambla de Catalunya, que a la postre comportó su ingreso en prisión. Òmnium Cultural ha convocado un acto en el mismo chaflán para recordar que han pasado dos años de aquélla concentración en la que ejercieron los derechos de manifestación y expresión. "No dejaremos de denunciarlo. Lo volveremos a hacer" afirman. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha vaticinado en una entrevista a Catalunya Ràdio que será condenado a 14 años de cárcel -el fiscal le pide 17- y ha avanzado que piensa cumplir íntegramente la condena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información