Salud propone una prueba específica para acceder a grados universitarios
El Foro de Diálogo Profesional concluye con la creación de un mapa de roles, para redistribuir las tareas de médicos y enfermeras de atención primaria
Los sanitarios catalanes han propuesto a la secretaria de Universidades incorporar una prueba específica, además de la Selectividad, para acceder a las carreras vinculadas a las ciencias de la Salud. En la clausura ayer del Foro de Diálogo Profesional, punto de encuentro del Departamento de Salud con los profesionales de la salud para diagnosticar el estado del sector, los sanitarios contemplaron incluir una prueba de aptitud personal (PAP) para seleccionar un perfil de alumnos “con valores más humanísticos”.
“De cara a un entorno digital, el médico tendrá que ser competente en conocimientos, pero también tendrá que aportar más valor en la parte humana”, explicó ayer el director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol. “La Selectividad te mide conocimientos, pero no tenemos más sistemas para seleccionalr por valores”, agregó.
La PAP no es nueva. Esta prueba específica ya se aplica para acceder a los grados de Magisterio. Ramentol calculó que, si Universidades pone en marcha la propuesta, podría empezar a aplicarse “a dos o tres años vista”.
Los sanitarios también consensuaron desarrollar un mapa de roles entre médicos y enfermeras de atención primaria. “Hay que poner en valor que se ha conseguido que los dos sectores acuerden cómo repartirse el trabajo. Hasta ahora, compartían tareas. Pero pueden organizarse mejor y, por ejemplo, liberar la agenda del médico para otras cosas”, apuntó Ramentol. La enfermería, por ejemplo, asumiría la atención del paciente crónico estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.