Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cancelados medio centenar de vuelos en El Prat ante la huelga general en Cataluña

Vueling anula 36 de sus salidas o aterrizajes programado e Iberia, otras 12 del puente aéreo

Huelga general en Cataluña
Un vuelo llega a El Prat durante las protestas en el aeropuerto del pasado día 14, tras la condena de los líderes del 'procés'. Gian Marco Benedetto

Casi medio centenar de vuelos con origen o destino en el aeropuerto barcelonés de El Prat previstos para este viernes, 18 de octubre, han sido ya precancelados debido a la huelga general convocada para dicha fecha en Cataluña. Vueling ha informado a los pasajeros de la anulación de 36 vuelos mientras Iberia ha comunicado la suspensión de 6 puentes aéreos, tanto de ida como de vuelta.

Fuentes de Vueling han explicado a Efe que la mitad de los 36 vuelos programados corresponden a 18 que partían de Barcelona y otros tantos con destino a la capital catalana. Estas fuentes han asegurado que, ante "la imprevisibilidad de los efectos que puede tener la huelga de mañana", se han anulado este número de vuelos. Esta compañía se vio obligado a cancelar el pasado lunes 100 vuelos previstos para ese día y otros 20 el martes debido a la protesta contra la sentencia del procés convocada en el aeropuerto de El Prat, que bloqueó los accesos por carretera a esa infraestructura.

Por su lado, Iberia ha lanzado un comunicado en el que advierte: "Debido a la huelga general en Cataluña por parte de los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, el próximo 18 de octubre de 2019, algunos de nuestros vuelos pueden verse afectados". Por ello ofrece la posibilidad de hacer otra reserva de vuelo hasta el próximo día 23. Las compañías internacionales irán informando a sus pasajeros sobre las cancelaciones a lo largo de este jueves y mañana, viernes.

Además, la web de American Airlines está advirtiendo a sus pasajeros de que si viajan a Barcelona pueden verse envueltos en disturbios, un aviso idéntico al que mantiene para los viajes a Ecuador, donde ha sido decretado el estado de excepción ante las protestas indígenas contra el Gobierno de Lenín Moreno. Por su lado, las embajadas en España de Estados Unidos (EE UU), Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña. En el caso estadounidense, se ha lanzado una "alerta por manifestaciones" en la que se advierte de que estas pueden ser violentas.

Espectáculos anulados

Las cancelaciones de vuelos se suman a las numerosas anulaciones de espectáculos que se están sucediendo en Barcelona por la huelga de este viernes. En previsión de incidencias en el desarrollo de sus actividades o sumándose directamente a la jornada como protesta tras la sentencia por el procés, equipamientos barceloneses como el Liceo y el Palau anunciaron que cerraban, mientras que otros teatros y museos, como el TNC, el Lliure, el MNAC y el Macba, esperan la respuesta de sus trabajadores, informa la agencia Europa Press.

Además, la cantante Aitana ha aplazado al 3 de noviembre el concierto que tenía previsto este viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante la huelga y la "imposibilidad aparejada de garantizar el correcto desarrollo", ha informado su oficina de gerencia Global Talent Services. Las entradas compradas serán válidas para la nueva fecha de Aitana, y las personas que no puedan asistir podrán devolver los billetes por los canales que los adquirieron antes del 30 de octubre.

El Teatre Auditori de Granollers (Barcelona) también ha aplazado producto de la huelga los espectáculos programados el viernes: dos sesiones del concierto de Carles Marigó, que se harán el 8 de mayo, y el espectáculo Solitudes de Kulunka Teatre, pospuesto al 31 de octubre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >