_
_
_
_
_

Vueling cancela 92 vuelos tras confirmarse la huelga en El Prat

Los trabajadores mantienen el paro para el viernes y el sábado tras fracasar las negociaciones con Iberia Airport Services

Josep Catà
Un avión de Iberia, en el aeropuerto de El Prat.
Un avión de Iberia, en el aeropuerto de El Prat.Massimiliano Minocri

El personal de tierra de Iberia ha rectificado este miércoles a primera hora de la tarde y ha decidido mantener la huelga en el aeropuerto de El Prat prevista para este viernes y sábado, pese a haberla desconvocado horas antes. A las pocas horas, Vueling ha anunciado la cancelación de 92 vuelos (54 el viernes y 38 el sábado), lo que afectará a un total de 14.000 pasajeros.

Más información
El personal de tierra de Iberia convoca otros cuatro días de huelga en El Prat
El centenar de cancelaciones en El Prat evita grandes problemas por la huelga
Las huelgas en el transporte complican el final de las vacaciones

Inicialmente los trabajadores habían acordado desconvocar los paros para dar una tregua al conflicto y habían aceptado la creación de una comisión de seguimiento y un calendario de negociación. Sin embargo, durante la reunión de mediación, el comité de huelga ha constatado que Iberia se ha negado a firmar el acuerdo, y rechazaba la comisión. “Es una falta de respeto a los trabajadores y a los pasajeros, nos vamos de la reunión”, ha dicho Omar Minguillón. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha acusado a Aena de "negligencia premeditada en la gestión del  Prat".

Iberia, por su parte, aseguró en un comunicado haber hecho "avances significativos" en la mediación, y afirmó que no se opone a un órgano de seguimiento por parte de la Generalitat. Sin embargo, la compañía ve inviable crear una comisión en la que solo estén representados los sindicatos que convocan la huelga, ya que, según Iberia, ello implicaría una "vulneración de la libertad sindical" al excluir al resto de sindicatos.

El enésimo desencuentro llega después de una huelga en julio y otra el pasado fin de semana, y tras cientos de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto barcelonés y decenas de horas de reuniones con la mediación de la Generalitat para desbloquear la situación. Los trabajadores lamentan que la empresa no ha dado respuesta a sus reivindicaciones y la acusan de frenar cualquier pacto. “La huelga se mantiene porque Iberia no ha aceptado la desconvocatoria”, ha afirmado Minguillón. Horas antes, el comité de huelga, donde UGT es el sindicato mayoritario, había anunciado la desconvocatoria de la huelga como gesto hacia los esfuerzos de la administración y para dar aire a la negociación. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calvet ha opinado que Aena, con la gestión de El Prat, busca convertirlo en un aeródromo "de segunda". En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha señalado que "parece que hay un ahogo premeditado" por parte de Aena y ha lamentado que conflictos como el de Iberia acaban por afectartanto a los turistas que visitan Cataluña como a sus residentes.

La solución que ofrece hasta ahora Iberia, según los trabajadores, “no llega ni a un 15% de las necesidades”. Los trabajadores piden la conversión de los empleados temporales en fijos, y entienden que la solución pasa por transformar 400 eventuales a trabajadores fijos a tiempo parcial, la transformación de todos los fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo, y una reorganización de los turnos. 

Iberia, según han explicado los trabajadores a la salida de la reunión, se ha negado a aceptar la comisión de seguimiento, y durante toda la mañana ha rechazado una reunión con los trabajadores, mientras mantenía conversaciones con los responsables de la empresa. El conflicto entre el personal de tierra de Iberia y la empresa lleva enquistado un mes, tras la última huelga del mes de julio. UGT acusa a la empresa de “inmovilismo”, e Iberia alega que no podía fijar las condiciones que pedían los trabajadores porque se trata de una cuestión que atañe al convenio de ámbito estatal. 

Solo con la huelga del pasado fin de semana tuvieron que cancelarse más de cien vuelos, aunque el paro no tuvo un impacto en el día a día o la imagen del aeropuerto, ya que las cancelaciones previas y los altos servicios mínimos evitaron que los pasajeros fuesen a las instalaciones. Entre todas las jornadas de huelga de este verano se han cancelado 350 vuelos y más de 35.000 pasajeros se han visto perjudicados. 

La plantilla de Iberia en el Prat es de unos 2.000 trabajadores, cuyas tareas, que se engloban en el concepto del handling, consisten en la facturación, el embarque, la carga y descarga de maletas, la asistencia y el mantenimiento de los aviones. Este personal no solo presta su servicio a Iberia, sino que también está contratado por otras aerolíneas, entre ellas Vueling, la aerolínea con más actividad en el aeropuerto. Los trabajadores pedían a la empresa la conversión de los contratos temporales (que representan el 50% de la plantilla) en fijos, y exigían acabar con la falta de personal y el exceso de las cargas de trabajo. Entre otras cosas, lamentan que la falta de personal lleve a hacer horas extra de obligado cumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_