Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las huelgas en el transporte complican el final de las vacaciones

Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas tienen previsto paros en las próximas semanas

En foto, pasajeros de Ryanair en el aeropuerto de Girona durante la huelga del 8 de agosto. En vídeo, Francisco Gómez, delegado sindical de Ryanair sobre la huelga.

El fin de agosto significa el fin de las vacaciones escolares y con él la temida operación retorno. El desplazamiento de millones de personas suele ser caótica, pero este año se espera una mayor desorganización debido a las huelgas convocadas por las plantillas de algunas aerolíneas. Esta es  una guía de los principales focos de conflicto:

Ryanair: los tripulantes de cabina van a la huelga diez días

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España irán a la huelga cada viernes y domingo del mes de septiembre —salvo las dos primeras jornadas que se harán el domingo 1 y el lunes 2—, en protesta al cierre de las bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y posiblemente, Girona.

En concreto los trabajadores harán paros los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. La convocatoria se produce después de que fracasara la reunión de mediación entre los sindicatos USO y Sitcpla y la dirección de la aerolínea, el pasado martes. Las partes tienen prevista una nueva reunión la próxima semana, en la que se espera que la aerolínea exponga datos relativos al cierre de las bases.

Los pilotos españoles de la compañía irlandesa confirmaron este jueves su intención de convocar una huelga, aunque todavía no han anunciado las fechas en las que planean hacerla. El 90% de los pilotos consultados este jueves por el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) apoyaron realizar paros en las próximas semanas al considerar que el despido masivo que supondría el cierre de bases “no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente”, según el sindicato.

Personal de la compañía irlandesa también ha convocado huelgas en Portugal, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Iberia: los paros en Barcelona se extienden a Madrid y Bilbao

Los vigilantes de seguridad en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cumplieron este jueves su decimocuarta jornada de huelga. A estos se les sumarán este fin de semana el personal de tierra de Iberia que ya realizaron una primera movilización los pasados 27 y 28 de julio. También tienen previsto una tercera el 30 y 31 de agosto si las negociaciones con la aerolínea no avanzan. La compañía aérea se ha anticipado y ha cancelado seis vuelos para este sábado 24 y domingo 25. 

Precisamente este jueves se produjo una reunión de mediación entre el sindicato UGT y la empresa, pero no llegaron a un acuerdo. Los trabajadores exigen mejoras laborales como la regularización de empleados temporales, la reducción de carga de trabajo y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral.  

UGT de Iberia en Madrid ha decidido apoyar la iniciativa y convocar una huelga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para los próximos 30 y 31 de agosto. La compañía ha asegurado que todavía se están llevando a cabo las negociaciones y que harán “todo lo posible” para evitar los paros en la capital. En el Aeropuerto Loiu-Bilbao también se esperan movilizaciones los días 8 y 9 de septiembre.

Vueling: víctima colateral de Iberia

La huelga del personal de tierra de Iberia no solo afecta a la compañía española. Los 2.500 trabajadores de Iberia Barcelona se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento de los aviones, a más de una veintena de compañías, entre las que se incluyen Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level. 

En anticipo para los paros de este fin de semana, Vueling ha anunciado la cancelación de 112 vuelos: 46 el sábado y 66 el domingo. Las otras aerolíneas todavía no se han manifestado. 

Renfe: tercera y cuarta jornada de huelga

En los días 30 de agosto y el 1 de septiembre también se llevará a cabo la tercera y cuarta jornada de huelga de los trabajadores de Renfe. Al igual que en las dos protestas anteriores, el 31 de julio y el 14 de agosto, se realizarán paros parciales de las 12.00 a 16.00 y de las 20.00 a 24.00. 

La compañía todavía no ha confirmado la cantidad de trenes que serán cancelados para estas fechas, pero después de la convocatoria de la huelga en julio, se dijo que en total serían 1.152 los trenes afectados. En la primera jornada se cancelaron 707 y en la segunda 325

La principal reivindicación de los trabajadores es la reposición de personal. Según explica CGT, lo que piden a la empresa es que por cada 100 trabajadores que salen, contraten a otros 108. La demanda, detallan, es por la crítica falta de personal y el envejecimiento de la misma.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información