Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tripulantes de cabina de Ryanair irán a la huelga 10 días tras fracasar la mediación

El personal de tierra de Iberia de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao también convocarán paros

huelga ryanair
Mostrador de Ryanair en Barajas durante la huelga del 28 de septiembre de 2018.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre tras fracasar la reunión de mediación entre los sindicatos USO y Sitcpla y la dirección de la aerolínea convocada este martes por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

Tras más de siete horas de reunión, ambas partes se levantaron de la mesa sin llegar a acuerdo alguno, una vez que la compañía confirmó el cierre de las bases en Gran Canaria y Tenerife Sur, y dejó en el aire el posible cierre del centro de Girona, una decisión que se adoptará en las próximas dos semanas, según la aerolínea. Los cierres de estas tres bases pueden acarrear el despido de 350 trabajadores TCP y 150 pilotos, según USO.

Los sindicatos han denunciado la actitud obstruccionista de la compañía en la reunión de hoy, a la que llegó una hora tarde y en la que se negó a sentarse directamente con los representantes sindicales, reuniéndose solo con los mediadores.

Una vez constatado el fracaso de las negociaciones, los sindicatos presentarán la convocatoria formal de los días de paro, que se producirán todos los viernes y domingos de septiembre, salvo las dos primeras jornadas que se harán el domingo 1 y el lunes 2. La compañía no ha comunicado la cancelación de ningún vuelo para las fechas elegidas.

No obstante, los mediadores han instado a las dos partes a que mantengan una nueva reunión de mediación la próxima semana, en la que la aerolínea exponga datos relativos al cierre de las bases.
"Estamos abiertos a reunirnos siempre que nos llamen", afirmó el secretario de organización de USO, Jairo Gonzalo, pero pidió a Ryanair "que aporten datos, y si realmente quieren cerrar las bases, que inicien los procedimientos que la empresa tiene a su disposición, que ya nosotros veremos si esos instrumentos legales se aplican en este caso".

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla dará a conocer mañana, miércoles, el resultado de la consulta que hoy ha realizado entre sus afiliados para decidir si también convocan paros.

Huelgas en los aeropuertos

Por otra parte, la primera mediación entre el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de la compañía ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto.

Asimismo, la sección sindical de UGT de Iberia ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra del aeropuerto de Barajas para demandar un nuevo plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.

También en Bilbao, UGT anunció que el personal del servicio de tierra de Iberia Airport Service del aeropuerto de Loiu tiene previsto convocar dos huelgas de 24 horas, en fechas aún sin determinar, tras los paros parciales iniciados la pasada semana para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información