Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El logotipo de Metro de Madrid es un referente”

La taza con el mapa de la red es el producto más vendido, explica el Responsable del Servicio de Merchandising del suburbano

Metro de Madrid
Jorge Barrero, en la tienda de merchandising de Metro de Madrid, en la estación de Sol.

Tazas, bolsas de tela, imanes y camisetas con el logotipo o los nombres de estaciones de Metro plagan la casa de Jorge Barrero. No tenía ninguna afinidad especial con el suburbano, “lo he cogido toda la vida como cualquier madrileño”, pero desde hace 11 años es Responsable del Servicio de Merchandising, un departamento que el año pasado vendió 4.000 productos que pretenden potenciar la imagen de la red. El producto estrella es una taza decorado con el plano de Metro. Después, unos calcetines rojos y azules y un imán con el logotipo en forma de rombo icónico de la red.

¿Desde cuándo Metro vende productos con su marca?

En los ochenta, en la estación de Sol ya había una tienda con productos oficiales de metro pero se dejó de vender. En 2012 nos fijamos que en el metro de Londres, nuestro referente, ya se vendía y valoramos la idea de que los turistas se pudieran llevar un recuerdo de Metro de la ciudad, así que empezamos a venderlos en el centro de atención al cliente de Sol. Funcionó bien, así que abrimos también en Nuevos Ministerios en 2013.

¿Cuántas tiendas hay ahora?

Vendemos en los centros de atención de Sol y de Plaza de Castilla, a los que van los viajeros a preguntar sus dudas sobre el abono o sobre el trayecto, y una vez allí se interesan por el merchan. También tenemos la tienda online desde 2016, que hemos actualizado en mayo y ahora es más visual y atractiva y se ha abierto a la posibilidad de realizar envíos a toda la Unión Europea. Desde que la abrimos, las ventas han sido principalmente desde Francia y en Reino Unido.

¿Cuántos ingresos proporciona el merchandising?

En 2018, recaudamos en torno a los 40.000 euros, y en 2019 calculamos que será un 25% más. No vendemos cantidades industriales pero sí suponen un extra que se revierten en mejorar los servicios de la red.

¿Cuál es el perfil del cliente que va a la tienda?

En la tienda principal. que es Sol, hay muchísimo turista, extranjero pero sobre todo nacional. La gente que viene a Madrid a pasar el puente va a preguntar y el merchan es un atractivo más, un aliciente. En Plaza de Castilla y en la tienda online hay de todo. Por edades tampoco sabría decir. También hay mucho madrileño. Hay mucho cliente madrileño apasionado de los trenes, del metro o de la ciudad de Madrid.

¿Cuál es el producto más curioso?

Vendemos cosas normales: llaveros, imanes, productos de decoración, tazas, pins, cuadernos de viaje... Intentamos hacer cosas típicas de productos de souvenir. Recogemos información que nos dan los clientes para plantear nuevos productos. Los productos especiales del centenario se han vendido también muy bien.

¿Qué productos piden los clientes?

Preguntan mucho por las placas con forma de rombo con el nombre de las estaciones. Los madrileños quieren el letrero con el nombre que de la estación de metro que está cerca de su casa, porque se sienten vinculados a ella. Nos piden estaciones emblemáticas del centro como Callao o Sol, pero también otras como Usera. También nos llegan mensajes de personas que ya no residen en Madrid pero han vivido toda la vida y quieren llevarse su chapa de recuerdo.

¿Para cuándo lo venderán?

Estamos estudiando la viabilidad porque es un producto caro, quizás los tenemos que hacer a demanda de los usuarios.

¿Qué producto le gustaría vender a usted?

Yo quiero que hagamos las sábanas con el plano.

¿Cuál es el objetivo al sacar toda esta línea de productos?

Mejorar la imagen de marca, ayudar al posicionamiento. El logotipo es un referente, tanto en España como en otros países y queremos difundir esa marca.

¿Cuál es su producto favorito?

Para mí, la taza del plano. Desayuno todos los días con ella. Es funcional y es el típico producto que compras de recuerdo de un sitio. Yo es que soy muy fan de las tazas y me compro una en cada sitio que viajo, así que la taza es el producto que más me representa.

¿Los miembros del equipo de marketing tienen todos los productos en casa?

Yo tengo de todo, pero sí, somos nosotros los que lo ideamos y diseñamos entonces somos los primeros en usarlos porque además así los ve la gente y te preguntan por ello, lo cual ya genera un interés.

Celebración del centenario

Durante este año Metro de Madrid ha lanzado una línea especial para homenajear el aniversario del suburbano, inaugurado el 17 de octubre de hace un siglo. “Hemos notado muy buena acogida”, asegura Barrero. “Sobre todo el libro Metro de Madrid 1919-2019, que pretende ayudar a conocer su historia".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información