_
_
_
_
_

Un hombre pierde un ojo en las cargas en el aeropuerto de Barcelona

El hospital Clínic opera de urgencia a otra persona por una lesión en un testículo

Cargas policiales en el aeropuerto de El Prat por los disturbios de la sentencia del 'procés', este lunes. En vídeo, así fueron los incidentes en El Prat.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA / ATLAS

Un hombre ha perdido un ojo en las cargas policiales de este lunes en el aeropuerto de El Prat. El hospital de Bellvitge asegura que la herida es compatible con el impacto de una pelota de goma, que usa la Policía Nacional, sin descartar que pueda ser también un proyectil de viscoelástica de los Mossos. El hospital Clínic, por su parte, también ha tenido que operar de urgencia esta madrugada a otra persona por una lesión en un testículo.

Más información
Interior investigará a los Mossos que arrastraron a dos manifestantes con un furgón
Las protestas independentistas colapsan el aeropuerto de Barcelona
Las reacciones tras la sentencia del ‘procés’, en imágenes

El hombre atendido en Bellvitge presenta un “estallido del globo ocular” y “múltiples heridas faciales”. En estos momentos está pendiente de ser operado. La persona hospitalizada en el Clínic se encuentra estable después de ser intervenida por un golpe en los genitales y continuará ingresada los próximos días. 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió este lunes a 131 personas. De estas, 115 fueron en la terminal 1 de El Prat. 91 personas recibieron el alta en el lugar y 24 fueron trasladadas a centros hospitalarios. Además, asistieron a 8 personas en Barcelona (con un traslado hospitalario), 4 en Maçanet de la Selva, 3 en Lleida (un alta y dos traslados) y 1 en Reus (alta al momento).

Tanto Mossos como Policía Nacional cargaron con contundencia en el aeropuerto para despejar la zona. Los antidisturbios de la policía catalana usaron los proyectiles de viscoelástica, un tipo de munición de precisión, que no rebota, y la Policía Nacional lanzó pelotas de goma, que se lanzan contra el suelo y tienen luego una trayectoria errática. El Parlament prohibió las pelotas de goma como dotación de los Mossos por su alta capacidad lesiva. Este tipo de arma sí forma parte de la dotación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que consideran que pueden utilizarla en toda España.

Los abogados de la entidad pro derechos humanos Iridia aseguran que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de este lunes recibieron el impacto de pelotas de goma o de viscoelástica, según informa Efe. Además del hombre que ha perdido el ojo, aseguran que otra persona recibió un impacto de pelota de viscoelástica muy cerca de la zona ocular. En las cargas resultaron también heridos diversos periodistas, que lo denunciaron a través de las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha justificado este martes las cargas "puntuales" de los Mossos d'Esquadra en las protestas de este lunes en el aeropuerto de El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes". En declaraciones a RAC 1, Budó afirmó que "comprende y comparte" las protestas contra la sentencia y la "rabia de la gente" ante las condenas a los líderes independentistas. Para Budó, la movilización en el aeropuerto "se hizo de manera cívica, democrática y masiva", aunque "en algún momento determinado se produjeron cargas, que fueron acciones puntuales". "A veces estas acciones se tienen que llevar a cabo para preservar otras acciones que puedan ser peores", ha argumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_