_
_
_
_

Los directivos no tuvieron opción de decidir sobre los pagos, dice Grezzi sobre el fraude en la EMT

El PP pide la declaración de la exjefa de Administración porque cree que se está usando como "cabeza de turco"

EMT Giuseppe Grezzi
El concejal de Movilidad Sostenible y responsable político de la EMT, Giuseppe Grezzi, en la conferencia de prensa de este lunes, 14 de octubre. (Ayuntamiento de Valencia)

La investigación del fraude a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, valorado en cuatro millones de euros, avanza en las instancias políticas rodeada de polémica. El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha asegurado este lunes que la trabajadora despedida "en ningún caso" podía "ordenar transferencias" por su cuenta como las llevadas a cabo en este caso. El PP pide la declaración de la exdirectiva porque cree que se está usando "de cabeza de turco".

Grezzi, en una comparecencia pública este lunes, ha insistido en que la jefa de Administración debe encargarse de "preparar la documentación" necesaria para que posteriormente sea firmada por las personas que "están por encima de ella" para que den el visto bueno a las transferencias.

"La trabajadora no ha hecho eso. Los directivos [de la EMT] nunca han tenido la posibilidad de decidir si se hacía la transferencia", ha defendido, por lo que la actuación de la jefa de Administración se considera una falta "grave" que lleva al despido. Así lo establece un laudo de 1986 recogido en el actual convenio colectivo.

Más información
La EMT de Valencia sufre una rocambolesca estafa de cuatro millones de euros
El Ayuntamiento de Valencia sube el sueldo al gerente de la EMT mientras investiga el fraude de cuatro millones
La EMT lleva a Antifraude supuestas irregularidades en la jubilación de trabajadores durante la etapa del PP

El edil ha agregado que este documento determina que "si un trabajador con alta responsabilidad dirigencial en la empresa da información sensible, que debe ser muy confidencial, como datos de DNI o documentos con firmas de dirigentes de la empresa [como parece el caso]", se considera "una hecho muy grave", que se sanciona con el despido.

No obstante, a pesar de estas explicaciones, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT se ha remitido a la comisión de trabajo interna que investiga el fraude y al pleno extraordinario sobre lo ocurrido en la entidad que tendrá lugar el jueves en el Ayuntamiento.

"En ningún caso, la trabajadora que está por debajo puede ordenar transferencias. Lo que puede hacer es preparar la documentación y ponerla a la firma de sus gerentes, que están por encima de ella. La trabajadora no ha hecho eso. No ha puesto a la firma mancomunada de los que están por encima de ella y ha enviado pdf al banco para que la hiciera la transferencia", ha planteado.

El edil ha subrayado que "los que están por encima de ella nunca le han dado la posibilidad de decidir si se hacía o no la transferencia porque esta trabajadora no les ha comunicado" eso atendiendo al "procedimiento que tenemos puesto en marcha desde 2017" para realizar este tipo de operaciones.

El PP acusa de "mala fe" al concejal

El PP, principal partido de la oposición en el consistorio, no opina igual. Su portavoz, María José Catalá, ha anunciado que su partido ha pedido copia de la declaración de la trabajadora de la EMT despedida, al considerar que esta empleada está siendo utilizada por la dirección como "cabeza de turco".

Catalá ha acusado de "oscurantismo y mala fe" a Grezzi "por incorporar en el acta del consejo de administración los poderes del director-gerente" de la empresa, Josep Enric Garcia Alemany, para realizar operaciones económicas cuando en la última reunión de este órgano "no se encontraba ese punto del día ni se debatió sobre el asunto".

La portavoz del PP ha anunciado que los consejeros presentes en la comisión de trabajo no firmarán el acta de la sesión del pasado día 7. "No pueden incorporar en un acta un asunto que ni estaba en el orden del día ni se debatió en el pleno del consejo de administración".

Catalá ha explicado también que este mismo lunes se ha solicitado copia de la declaración o manifestación de la trabajadora despedida porque entienden que la hizo y quieren "conocer su versión porque la cúpula la está usando como cabeza de turco" y eso es algo que, según ha subrayado, los sindicatos en la empresa también están criticando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_