_
_
_
_

Intoxicados por salmonelosis 41 niños y un profesor de una escuela de Olot

Una veintena de los afectados han sido atendidos en diferentes centros sanitarios, pero ninguno ha requerido ingreso

Consuelo Bautista

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) investiga el origen de un brote de gastroenteritis que ha afectado a 41 niños y un profesor de la escuela el Petit Plançó de Olot (Garrotxa). El análisis de los cultivos realizados por los técnicos de la ASPCAT en Girona han determinado que el brote ha sido provocado por la bacteria salmonella

Los niños afectados, todos de entre seis y siete años, formaban parte de un grupo de 50 alumnos y cuatro profesores que fueron de excursión el día 2 de octubre a Batet de la Serra, una zona rural que era municipio hasta que en 1971 se anexionó a Olot. Las primeras investigaciones han determinado que los 41 niños y el maestro afectado comieron bocadillos hechos en la cocina de la misma escuela, de jamón york, queso y butifarra de huevo, mientras que los que no presentaron sintomatología se llevaron la comida de casa. Los técnicos de Salud Pública investigan cuál ha sido el alimento vehiculador y dónde se ha producido la contaminación, si ha sido por consumo de un producto infectado o por la manipulación con alguno de ellos y posterior contacto con los bocadillos.

Por el momento, la ASPCAT tiene constancia de que más de 20 niños se visitaron en el Centro de Atención Primaria Garrotxa o en el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, uno de los cuales tuvo que permanecer unas horas en observación. Los afectados presentaban vómitos, náuseas, diarrea y fiebre, en la mayoría de los casos.

Salud Pública recuerda que la salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria frecuente. Es una infección intestinal producida por la bacteria salmonella que, en la mayoría de casos, causa gastroenteritis y mejora sin necesidad de tratamiento. Generalmente se contrae a través del consumo de alimentos contaminados, especialmente los huevos y los productos que contienen huevo crudo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_