Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las universidades públicas: “Nuestra supervivencia está en juego por falta de inversión”

Los rectores se reúnen este miércoles con Economía para reclamar la misma financiación de antes de la crisis

Los rectores de las universidades públicas, este martes.
Los rectores de las universidades públicas, este martes.

“Hoy decimos basta”. Así de contundente se ha querido mostrar el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, en un acto público en que los campus públicos han querido repetir la situación “crítica” en que se encuentran debido al tijeretazo de la financiación por parte de la Generalitat y han reclamado que se reviertan los recortes en los Presupuestos de 2020. “Somos una parte esencial del país. Nuestra supervivencia está en juego por falta de inversión”, ha lamentado Elias.

 

La Asociación de Universidades Públicas Catalanas (ACUP), que agrupa los siete campus públicos más la Universitat Oberta de Catalunya, hace tiempo que denuncian la situación extrema en que se encuentran debido a una falta de recursos que se ha extendido casi una década. Este martes, no obstante, la reclamación no se ha hecho con el habitual comunicado, sino en un acto público en el paraninfo de la Universidad de Barcelona (la de mayor tamaño) donde han estado presente los ocho rectores.

 

Durante el acto han leído el manifiesto hecho público por al ACUP el pasado julio en que alertaban de su “grave situación financiera” y reclamando revertir los recortes en la financiación de los campus, que en 2009 era poco casi 908 millones, y actualmente es de 766 millones. Las universidades piden volver a las cifras de antes de la crisis para poder cuadrar sus balances, teniendo en cuenta que en esta década ha continuado aumentando la nómina del profesorado o los costes en el mantenimiento. Por todo ello, los campus subrayan que su “situación es crítica” y que ello “comienza a afectar el funcionamiento ordinario y los resultados de la actividad universitaria” y también se está notando un ligero retroceso en los resultados científicos.

 

Las reivindicaciones de las universidades son, principalmente, aumentar la financiación de las universidades hasta los 1.300 millones en 2022, recuperar las inversiones y mantenimiento de los edificios, poder renovar la plantilla y bajar las tasas. “Somos un servicio público y queremos los recursos necesarios para poderlo ser”, ha reclamado Elias, que también la lamentado que el esfuerzo que están haciendo las universidades “no es correspondido por las administraciones públicas”. A las puertas de una nueva campaña electoral, Elias ha pedido a los partidos que incluyan la universidad en sus programas y debates. “Las universidades no estamos en la agenda pública”, se ha quejado.

 

Desde el inicio de la crisis, las universidades lanzan de forma recurrente un grito de alerta sobre su situación financiera. En el último medio año se ha repetido en varias ocasiones, con vista a la elaboración de los nuevos Presupuestos de 2020. Hace casi un mes Elias se quejó de que el proyecto de cuentas para el próximo año no contempla un aumento de esta aportación de la Generalitat. La ACUP asegura que hace meses solicitó una reunión con el vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, para conocer las cifras del próximo año y presentarles sus reivindicaciones. Finalmente, el encuentro entre rectores y Economía se celebrará este miércoles.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >