La Guardia Civil condecora al juez de Barcelona que investigó el referéndum
Juan Antonio Ramírez Sunyer falleció en noviembre de 2018 después de una larga enfermedad y tras dejar casi acabada la instrucción del 1-O

La Guardia Civil ha concedido la cruz de plata, a título póstumo, al juez de Barcelona que investigó los preparativos del referéndum del 1-O. El magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, que falleció en noviembre de 2018 después de una larga enfermedad y tras dejar casi acabada la instrucción del caso, ha sido premiado con motivo de la patrona del instituto armado, que se celebra el próximo 12 de octubre, según ha podido saber EL PAÍS.
Ramírez Sunyer ordenó a la Guardia Civil lanzar la Operación Anubis, que el 20 de septiembre de 2017 supuso registros en departamentos de la Generalitat y la detención de altos cargos del Govern involucrados en la organización de la consulta sobre la independencia. Las protestas contra los registros, el mismo 20-S, supusieron más tarde el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixat. De las pesquisas practicadas en ese juzgado han salido las pruebas que el Tribunal Supremo ha manejado para enjuiciar a 12 líderes independentistas del procés. La sentencia se dará a conocer en los próximos días.
El magistrado es uno de los condecorados este año por la Guardia Civil a propuesta del director de la Guardia Civil, según recoge el boletín oficial del Instituto armado del pasado 1 de octubre. También recibirá la cruz de plata otros conocidos personajes “no pertenecientes al Cuerpo”. Entre ellos, el tenista Rafa Nadal, la abogada laboralista e histórica militante del PSOE Francisca Sauquillo, la socialista catalana Anna Terrón, el presidente del grupo textil Inditex, Pablo Isla; el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; la directora general de Air Europa, María José Hidalgo; y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. También figuran altos mandos de ejércitos y policías extranjeros, como el jefe de la Inteligencia turca, Sabit Akin Zaimoblu, y el general senegalés Jean Baptiste Tine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































