Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Círculo de Economía pide “calma” a Torra ante la sentencia del ‘procés’

La nueva junta de la entidad se reúne por primera vez con el presidente de la Generalitat

Javier Faus saluda a Quim Torra, este jueves en el patio dels Tarongers del Palau de la Generalitat.
Javier Faus saluda a Quim Torra, este jueves en el patio dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Parte de la nueva junta del Círculo de Economía que preside Javier Faus desde julio pasado mantuvo este jueves su primer encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Súpercordial", calificaron fuentes de la entidad barcelonesa el encuentro, en el que Faus mantuvo la misma línea argumental que tuvo su predecesor, Juan José Brugera: apuesta por el diálogo entre gobiernos central y autonómico y renuncia a cualquier línea unilateral o rupturista. Ante la proximidad de la sentencia del procés, el Círculo reclamó a Torra que la Generalitat responda con una actitud serena para no tensionar más el conflicto.

"Pedimos que institucionalmente se haga todo lo posible para mantener la calma después de la sentencia", señalan fuentes de la institución sobre la petición que se efectuó a Torra, en una reunión que aseguran que fue plenamente protocolaria, de presentación del nuevo equipo. De hecho, el presidente de la Generalitat ya conoce a Faus, con quien coincidió en el último encuentro organizado por el Círculo de Economía en Sitges. Allí, la prestigiosa institución barcelonesa, integrada básicamente por empresarios, directivos y economistas, instó a buscar "una salida consensuada al conflicto político" tras advertir que las consecuencias de los hechos de octubre de 2017, la celebración del referéndum ilegal y la declaración de Carles Puigdemont, empezaba a evidenciar la "pérdida de poder económico".

Según fuentes de la entidad, ese tema ayer no se trató en el encuentro. Faus y sus compañeros de junta --entre quienes se encontraban presentes el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y la presidenta del puerto de Barcelona, la neoconvergente Mercè Conesa-- se centraron en el programa con el que concurrieron a las elecciones de la entidad, en las que, como es tradición, no tuvieron oposición.

Así, presentaron su propuesta para redefinir el modelo territorial del Estado y la creación de un marco que favorezca el diálogo, la negociación y la transacción y lejos del rupturismo o la unilateralidad. En ese marco se reivindica un nuevo modelo de financiación y un Estatuto de Autonomía con rango de "norma constitucional". Faus también insistió en la idea de potenciar la Barcelona metropolitana para que potencie su sentido como cocapital española.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >