Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Faus apuesta por una junta paritaria para presidir el Círculo de Economía

Propone a José Manuel González Páramo, Núria Cabutí, Mercè Conesa, Luca de Meo y José María Lasalle

Javier Faus. Ampliar foto
Javier Faus.

Javier Faus ha abogado por una junta paritaria y rejuvenecida para gobernar el Círculo de Economía los próximos tres años. Ha fichado a empresarios como Núria Cabutí y Luca de Meo y a figuras vinculadas a la política como José María Lassalle o Mercè Conesa para que lo acompañen. En su programa, conocido ayer, Faus llama al “diálogo” entre Cataluña y el conjunto de España y a hacer que Barcelona ejerza un papel de “cocapital española” para frenar “la centralización creciente” que afecta al Estado.

La candidatura de Faus llega avalada por 195 socios del Círculo de Economía. Como es habitual en la entidad, el nombre propuesto por el presidente saliente, Juan José Brugera, no tendrá oposición en forma de candidato alternativo, así que las elecciones que se celebrarán el 24 de julio únicamente servirán para certificar el nombramiento del presidente del fondo de inversión Meridia Capital.

El programa del nuevo equipo dice que apostará por el diálogo para salir de la actual situación de bloqueo entre los gobiernos de Cataluña y del Estado. Hace una crítica explícita a las “posiciones maximalistas, que entendemos que solo cronifican el problema y no dan respuestas a la compleja realidad” y aboga, en cambio, por respetar “la legalidad”.

Ese es el toque de atención que, se interpreta, va dirigido al Gobierno catalán y al independentismo. Pero hay otro dirigido al Estado cuando pide que Barcelona sea cocapital de España, papel, señala el documento, que tiene que ser “clave para frenar la centralización creciente, uno de los motivos de desafección”.

La nueva junta asumirá uno de los encargos implícitos de Brugera: la transición de la segunda a la tercera generación en la dirección del Círculo de Economía, además de una feminización de la entidad por la que ha apostado el futuro presidente. Las diez mujeres presentes en la lista y la edad del conjunto de los 21 vocales de la junta lo certifican. La renovación es contundente, ya que solo seguirán seis miembros de la anterior ejecutiva: el propio Faus, Jordi Gual, Cristina Garmendia, Jaume Guardiola, Marc Puig y Miguel Trías.

El ámbito más social correrá cargo del politólogo Jordi Amat y de Núria Puig, catedrática de Sociología del Deporte, mientras que del ámbito más institucional aparecen figuras Núria Mas, profesora de IESE y consejera del Banco de España, y Mercè Conesa, exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès y actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

La expolítica se sentará con Lassalle y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ahora en la consultora IdenCity. Silvia Alsina, experta en comunicación, también se estrenará en el cargo. Del ámbito empresarial se estrenan Núria Cabutí, consejera delegada de Random House, y Luca de Meo, presidente de Seat, además de Miguel Trías (Cuatrecasas) y Alfonso Rodés (Havas Media Group). José Manuel González-Páramo, ahora en BBVA y exconsejero del Banco Central Europeo, es otro de los que entran en el equipo (ver complemento).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >