El hospital Gregorio Marañón sufre una fuga de líquido radiactivo
El incidente se produjo el 1 de agosto y fue clasificado con el nivel más bajo en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos
El hospital Gregorio Marañón comunicó el 1 de agosto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la detección de una fuga de líquido residual radiactivo hacia el exterior del complejo hospitalario, que no afectó a ningún trabajador ni paciente. El suceso fue clasificado como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, es decir, el más bajo. Un portavoz de la Consejería de Sanidad confirma que el incidente se produjo en esa fecha.
La instalación radiactiva de radioterapia del hospital tiene dos recintos de almacenamiento y evacuación de residuos (con tres tanques en cada uno) en los que se vierten las excretas procedentes de pacientes hospitalizados sometidos a tratamientos metabólicos con radioisótopos. El 1 de agosto el Servicio de Protección Radiológica del hospital realizó su control rutinario semanal en los tanques de retención (ubicados en el sótano) y detectó una fuga por la válvula de salida de uno de los depósitos.
Tras comprobar que había un aumento en la tasa de dosis ambiental en el recinto del tanque, el hospital procedió a clausurar la dependencia de los tanques y cerró el aporte de efluentes a depósito. Sin embargo, según la Consejería de Sanidad, no fue necesario suspender los tratamientos, ya que hay otros cinco tanques en funcionamiento. El Servicio de Protección Radiológica mantiene desde entonces sus labores de observación y vigilancia, a la espera de poder actuar una vez decaiga la actividad de las excretas restante en el tanque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.