Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayuso elige como consejero de Justicia al magistrado Enrique López, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel

El independiente Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, cartera en manos de Ciudadanos

ayuso enrique lopez
El magistrado Enrique López, en una foto en 2013 en Madrid.

El magistrado de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. Según ha adelantado La Razón y han confirmado fuentes populares, este jurista, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular, ha sido elegido por la nueva presidenta de la región, la popular Isabel Díaz Ayuso, para ostentar esta nueva cartera que avanzó en su debate de investidura.

Se trata del primer consejero del PP cuyo nombre se confirma dentro del Ejecutivo regional. Además, este domingo ha trascendido que un independiente, el economista y abogado Manuel Giménez Rasero, será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo, una apuesta de Ciudadanos para el Ejecutivo de coalición de la Comunidad de Madrid.

Enrique López se hará cargo de una cartera que asume las funciones de Interior, antes incluidas en la consejería de Presidencia y que suma a su denominación la alusión a las víctimas del terrorismo, un guiño del PP a Vox. Desde el equipo de Ayuso destacan de López que es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ. López (Cacabelos, León, 1963) fue, a propuesta del PP, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), hasta que dimitió en junio de 2014 tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido —cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida—, y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana.

Se le retiró el carnet durante ocho meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros. Además, fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, por haber sido propuesto por este partido para varios puestos y por las conferencias pagadas que había dado en FAES. En 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le dio una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, una decisión anulada por el Tribunal Supremo, tras la que el CGPJ decidió mantenerle en la sala como adscrito, junto al magistrado Eloy Velasco.

López también formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011. Desde la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha tomado decisiones como ratificar que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue terrorismo.

Manuel Giménez es el cuarto nombre desvelado por la formación dirigida por Albert Rivera tras los del expresidente madrileño Ángel Garrido (Transportes, Infraestructuras y Movilidad) Alberto Reyero (Políticas Sociales, Familias y Natalidad) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo). Además, Ignacio Aguado será vicepresidente y portavoz del Gobierno, por lo que a Ciudadanos ha anunciado el nombre de todos sus responsables autonómicos salvo el de la persona que gestionará la consejería de Universidades, Ciencia e Innovación. Giménez deberá diseñar un paquete de medidas de apoyo a autónomos y pymes, para reducir el plazo al crear empresas, según fuentes de Ciudadanos. También tiene como reto la creación de una oficina integral de atención al emprendedor, o la renovación de las políticas de empleo y formación, donde PP y Cs quieren fomentar el autoempleo en los trabajadores de más de 55 años, compromisos todos ellos incluidos en las 155 medidas acordadas por ambos partidos.

Giménez es licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, enseña Derecho de la UE y Derecho de Organización Mundial del Comercio en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE),y en la Ramon Llull (ESADE), ejerce como abogado desde 2006 y es árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

Ciudadanos cuenta con seis consejerías, incluida la portavocía del Gobierno, en el Gobierno de Díaz Ayuso, en el que otras siete carteras estarán en manos de los populares, que por el momento solo han revelado el nombre del magistrado Enrique López. La popular Isabel Díaz Ayuso desvelará su Ejecutivo al completo este lunes, tras tomar posesión de su cargo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información