Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ingresan en prisión dos de los seis implicados en la violación grupal de Bilbao

El juez ha dejado en libertad a los otros cuatro detenidos, con la obligación de ir todos los días al juzgado

Agentes de la Ertzaintza custodian una zona del parque Etxebarria, en Bilbao.

Dos de los seis arrestados por la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao en la madrugada del pasado viernes, vinculados con una agresión sexual grupal a una mujer registrada esa misma noche, han ingresado en prisión a las cuatro de la madrugada del domingo. El resto de los implicados han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado jueves al viernes en la capital vizcaína. Una mujer denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un grupo de seis individuos. Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local arrestaron unas horas después a los presuntos autores. Todos son de origen magrebí, argelinos, según fuentes próximas a la investigación.

La detención fue posible gracias a la descripción que la víctima hizo de un tatuaje que uno de los agresores tenía en el cuello. A partir de ese dato fueron detenidos. Tras consumar la violación le arrojaron 17 euros.

La víctima fue obligada por uno de los agresores a unirse al grupo, y poco después, en una zona arbolada del parque Etxebarria, en Bilbao, consumaron la violación.

Los detenidos han estado declarando desde las 10 de la mañana del sábado hasta las cuatro de la madrugada de este domingo, cuando el juez ha decidido el ingreso en la prisión de Basauri de dos de ellos.

La liberación, con medidas cautelares, de cuatro de los presuntos violadores no ha sentado bien en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao. "La ciudadanía ha amanecido con la noticia de que solo dos de los seis individuos detenidos este viernes en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una mujer de 18 años han sido enviados a la prisión de Basauri por orden judicial", resumen. A continuación se preguntan: "Si los seis han participado en la violación, los seis deben de tener el mismo destino. La víctima va a poder cruzarse en la calle con sus agresores. ¿Qué pasa con la judicatura?". 

La federación ha anunciado en la misma nota que se unirá a las movilizaciones que se convoquen por el movimiento feminista. Por su parte, la asociación Clara Campoamor se va a personar como acusación particular. Los vecinos de Bilbao, a través de las asociaciones de los barrios, se están organizando para comunicar en puntos fijos a la Policía Municipal las cosas extrañas o preocupantes que ven durante el día. Critican que a veces los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra del juzgado pese a tener numerosos delitos a sus espaldas. Tres de los seis detenidos tienen antecedentes por robos, peleas y agresiones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información