Los afectados del incendio de Ribera d’Ebre recibirán 11,5 millones en ayudas
La finalidad de estos préstamos "es recuperar el potencial productivo de las fincas afectadas por el fuego"
La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas por valor de 11,5 millones de euros para ayudar a los afectados por el incendio de la Ribera d'Ebre, las Garrigues y el Segrià del pasado mes de junio. Jordà ha comunicado las medidas en una reunión celebrada este miércoles por la mañana en Flix con los alcaldes de los municipios afectados, los presidentes de los consejos comarcales de la Ribera d'Ebre, las Garrigues y el Segrià y el presidente de la Diputación de Lleida.
De la suma total de ayudas, 6,5 millones corresponden a inversiones directas del Departamento y el resto, 5 millones, a préstamos bonificados. Esta línea de préstamos se articulará a través del Instituto Catalán de Finanzas, y podrá ser ampliada según las disponibilidades presupuestarias. Los intereses, estimados en 0,8 millones, serán bonificados íntegramente por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
En el transcurso de su intervención, Teresa Jordà ha señalado que se darán "todas las facilidades posibles" a los afectados y "se particularitzará cada caso". Según la consejera, estas primeras medidas "son de choque, pero no serán las únicas ni las últimas". Pueden ser beneficiarios de las ayudas y las subvenciones las comunidades de regantes, los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que tengan la condición de agricultor profesional o de explotación agraria prioritaria y los titulares de explotaciones forestales.
La finalidad de estos préstamos, ha añadido la titular de Agricultura, "es recuperar el potencial productivo de las fincas afectadas por el incendio con el fin de financiar las necesidades de circulante e inversiones para la replantación o restauración de los cultivos leñosos, la reparación y restauración de las infraestructuras hidráulicas de regadío y la rehabilitación de las redes de riego de las parcelas afectadas".
En el ámbito forestal, el importe de las medidas previstas será de alrededor de 2,2 millones de euros y consistirán en la "restauración de la cubierta vegetal afectada para evitar la erosión del terreno y facilitar la regeneración natural del bosque", ha afirmado Jordà. Estas actuaciones "incluyen tanto la realización de bancales con los restos de la vegetación quemada en las zonas con riesgo de erosión más elevado como la retirada de la madera quemada, que se valorizará como biomasa".
Estas intervenciones serán llevadas a cabo por las unidades correspondientes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y las entidades vinculadas a la Generalitat, y tendrán carácter gratuito para los propietarios afectados, aunque los productos forestales resultantes quedan a disposición de las administraciones que se han hecho cargo de la ejecución de los trabajos.
Otro bloque de medidas prevé intervenciones estratégicas por valor de 3,5 millones en infraestructuras básicas para la prevención de incendios forestales como la limpieza y el acondicionamiento de caminos, el establecimiento de franjas estratégicas de protección y puntos de agua, la construcción de los tramos necesarios para realizar los trabajos de restauración y también la extensión de las redes de regadío en parcelas agrícolas aptas para regadío con fines de prevención de incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.