_
_
_
_

Los bomberos estabilizan el incendio de Tarragona pero temen rebrotes

Los equipos de extinción trabajarán esta noche en humedecer la zona afectada y evitar nuevos focos

Zona devastada por el fuego cerca de Flix. En vídeo, el incendio de Tarragona.Foto: atlas | Vídeo: J.L. SELLART | ATLAS
Alfonso L. Congostrina

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar en la noche de este sábado el incendio de la comarca de Ribera d’Ebre originado el pasado miércoles en la Torre de l’Espanyol (Tarragona), que ha arrasado más de 6.000 hectáreas, según ha anunciado el propio cuerpo en un comunicado. El inspector de los Bomberos, Antonio Ramos, ya había dicho esta tarde que en todo el perímetro del fuego, 50 kilómetros, ya no quedaban llamas. La estabilización del incendio ha llegado coincidiendo con el ocaso, una hora en la que han comenzado a remontar los valores de humedad.

A lo largo de esta noche y esta madrugada, los Bomberos de la Generalitat trabajarán para remojar la zona afectada por el fuego, "especialmente en aquellos puntos donde hoy ha habido algunos rebrotes", según ha anunciado el Gobierno catalán. Ramos ha insistido en que el cuerpo de emergencias tiene miedo a nuevos rebrotes del fuego y ha advertido que hasta que no estén seguros no abandonarán el lugar.

Más información
La Cataluña vacía que se quema
“El día más triste de mi vida”

Los Bomberos anunciaban la mañana de este sábado que el 90% del fuego estaba estabilizado. El equipo de extinción consideraba que las siguientes horas eran claves para poder controlar las llamas, en una jornada con altas temperaturas por la ola de calor. Los equipos de Bomberos, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se concentraron, sobre todo, en el flanco derecho que era el más activo y está situado en la comarca leridana de Les Garrigues.

A medio día, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha comparecido ante los medios de comunicación con optimismo contenido: “Hemos cumplido los objetivos marcados”. De hecho, el fuego no crecía desde el jueves, ya que los bomberos lo tenían perimetrado. 

“Hasta 21 personas relacionadas con la extinción del incendio han necesitado asistencia médica la madrugada de este sábado. Entre ellos, una docena de bomberos de los cuales nueve han sufrido agotamiento, otros dos han sido trasladados hasta el Hospital de Móra d'Ebre heridos leves tras volcar un camión en las tareas de extinción. Otro bombero ha sido atendido por una herida”, ha destacado Buch.

El consejero ha informado de que este viernes los propietarios de algunas granjas pudieron ir a dar de comer a sus animales y volver a zonas seguras. Protección Civil asiste desde el jueves a medio centenar de vecinos desalojados, la mayoría de ellos en la escuela de Flix. Se trata de vecinos de hasta seis nacionalidades, que desde este viernes reciben el apoyo de un miembro del consulado británico. Se prevé que la noche de este sábado puedan volver de nuevo a las granjas a alimentar a sus animales pero Ramos aseguró que hasta el domingo, “según la situación” no se permitirá que regresen a sus domicilios.

Buch ha felicitado a la ciudadanía porque no se han declarado nuevos fuegos durante la verbena de Sant Pere y ha mantenido la prohibición de la siega entre las 11.00 y las 21.00. El rali del Lluçanès fue suspendido por orden de Interior debido a la fuerte ola de calor y el peligro que podría suponer celebrar esta carrera en plena montaña.

Por otro lado, el alcalde de Flix (Tarragona), Francesc Barbero, ha anunciado este sábado que ha iniciado contactos para solicitar la declaración de zona catastrófica de las 4.000 hectáreas del municipio afectadas por el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_