Metro clausura los andenes de la línea 10 en Tribunal tras encontrar amianto
Los trenes de esa línea no efectuarán parada en la estación hasta que retiren el material tóxico
Metro de Madrid ha localizado una placa de fibrocemento con amianto de un falso techo situado en el pasillo que da acceso a los andenes de la línea 10 en la estación de Tribunal. La empresa ha procedido a su clausura este viernes a partir de las 14.34 para que una compañía especializada retire este elemento, labores que durarán unos días.
Los trenes de la línea 10 no efectuarán parada en la estación de Tribunal de la L10 hasta que se acometan estos trabajos de retirada de dicha placa con asbesto, según han explicado a Europa Press fuentes del suburbano.
El hallazgo se ha producido en el pasillo de interconexión entre los andenes de la L10 y la L1, en el marco de las obras de modernización y mejora de la accesibilidad que acomete la compañía en la estación de Tribunal.
En cumplimiento con los procedimientos establecidos ante la presencia de amianto, se clausura el pasillo de interconexión afectado para que una empresa especializada proceda a la retirada del material "con todas las garantías de seguridad para trabajadores y viajeros". Por tanto, no se podrá acceder a los andenes de línea 10 de Tribunal durante los próximos días, en un periodo por determinar.
Sin riesgo para los viajeros
Las mismas fuentes han destacado que está en marcha el plan de desamiantado de Metro, que prevé el análisis "exhaustivo" de todas las instalaciones y trenes para eliminar "todo rastro" de este material. Aseguran que no se ha producido ningún riesgo para los viajeros al hallarse en un lugar de "imposible" acceso y estar en situación "no friable", es decir, que no desprende fibras de este material, sin riesgo de exposición.
El suburbano ha anunciado el cierre en redes sociales y ha especificado que sigue abierta la estación de la L1. Recuerda también que las paradas más cercanas son Alonso Martínez y Plaza de España.
Desde que arrancó el plan de desamiantado, Metro de Madrid ha detectado diversas piezas con este material en sus unidades móviles, que retirará en el marco de la ejecución de dicho plan.
Además, se contempla hasta el año 2021 la retirada del amianto en 20 estaciones, dentro del Plan de modernización de estaciones que Metro de Madrid, que cuenta con una inversión global prevista de 64 millones. Para esa fecha, la compañía estima que esté retirado en casi el 40% de las estaciones donde lo tenía detectado (53).
Dos trabajadores muertos
Centenares de empleados de Metro estuvieron expuestos durante décadas al material sin que la empresa pública les informara al respecto o les aportara mecanismos de protección, según concluyó la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el tema.
Dos trabajadores han fallecido y otros tres empleados tienen la enfermedad reconocida. En abril falleció otro trabajador, de 64 años, que también había estado expuesto al material tóxico. Todavía no tenía la enfermedad reconocida, pero trabajó directamente con sus dos compañeros muertos a causa del material. En mayo, los sindicatos organizaron varias jornadas de paros en protesta por la falta de seguridad en sus puestos y la respuesta insuficiente de Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.