Suspendida la declaración de la alcaldesa de Sabadell en los juzgados por el calor
La juez había citado a Marta Farrés en el marco de la investigación del 'caso Mercurio', pero la vista se ha suspendido porque la sala llegó a los 30 grados
La ola de calor no solo se nota en la calle. Las altas temperaturas registradas en el interior de los juzgados de Sabadell ha obligado a suspender la declaración de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (PSC), citada en calidad de testimonio en el marco de la investigación del caso Mercurio, de corrupción generalizada durante la era de Manuel Bustos, en la que ella fue concejal.
La juez había citado a Farrés, así como el exalcalde Joan Carles Sánchez, que sustituyó Bustos, por la investigación sobre las presuntas irregularidades en la concesión del contrato del servicio de recogida de basuras y de limpieza a la empresa Smatsa. La comparecencia, que había solicitado la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, estaba prevista para este miércoles por la mañana, pero el elevado nivel que ha marcado el mercurio en el interior de los juzgados ha obligado a suspender la declaración. "Hemos llegado casi a 30 grados, y con 25 personas en una sala de 40 metros cuadrados, se hacía difícil hacer declaraciones", ha explicado el abogado de la plataforma, José Antonio López Ordóñez, en las puertas de los juzgados.
Poco después la juez, en una providencia, explica que se ha suspendido el acto "por motivos de salubridad, ya que era "previsible que el aumento de la temperatura" durante la mañana y que "el límite permitido es de 27 grados para la práctica de cualquier acto judicial".
La pieza separada 28 del macrocaso Mercurio investiga si la empresa Smatsa, que en junio 2012 logró renovar el concurso más cuantioso de la ciudad, 18,5 millones anuales, pagó cenas y viajes, entre otros favores, a miembros del Ayuntamiento de Sabadell para hacerse con el contrato. Por esta causa hay una veintena imputados.
En el caso de Marta Farrés, que en aquella época era la concejal responsable del área de Espacio Público, la juez ha puesto el foco en un viaje que hizo a Melilla en noviembre de 2010, pagado supuestamente por Smatsa. En cuanto a Joan Carles Sánchez, entonces concejal de Urbanismo, la magistrada desea interrogarlo sobre su participación en la causa, ya que aparece en numerosos pasajes de las intervenciones telefónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.