_
_
_
_
_

Madrid fija un pleno de investidura sin candidato por el veto de Vox al pacto PP-Cs

Díaz Ayuso reconoce que no tiene los apoyos necesarios para ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y la candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.Foto: atlas | Vídeo: EFE/MARISCAL

La segunda ronda de consultas para la investidura del futuro presidente de la Comunidad de Madrid ha arrojado el mismo resultado que la primera. Ni Ángel Gabilondo (PSOE) ni Isabel Díaz Ayuso (PP), tienen garantizados los apoyos necesarios para superar la mayoría absoluta. Vox, necesario para que el acuerdo de PP y Cs se materialice en un gobierno, sigue sin prestar los votos de sus 12 diputados. El pleno sin candidato se celebrará este miércoles como estaba previsto. Comienza la cuenta atrás para una posible repetición electoral.

El presidente de la Asamblea de Madrid ha constatado que "ninguno de los dos candidatos que se han postulado para presidir la Comunidad reúne los apoyos necesarios para una investidura viable", según una nota del Parlamento autónomo. Juan Trinidad invoca el artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea para seguir adelante con la convocatoria de un pleno sin candidato.

Ángel Gabilondo, tras su reunión con Trinidad, ha opinado que la función del presidente no es "hacer de procurador" y presentar solo como candidato a quien considere que puede garantizarse la investidura. Díaz Ayuso cuenta con 56 apoyos para su candidatura, frente a los 64 del candidato socialista, que como ganador de las elecciones, "se considera el candidato natural".

Hasta el 10 de septiembre

Desde este 10 de julio los partidos tienen un plazo de dos meses, hasta el 10 de septiembre, para ponerse de acuerdo y sumar los votos necesarios. Si no consiguen desbloquear la situación durante el verano, se convocarían nuevas elecciones autonómicas.

PP y Cs firmaron un acuerdo programático con 155 medidas este lunes, pero Vox no va a apoyar un pacto al que no ha sido invitado. "Ese pacto está muerto", ha dicho Rocío Monasterio, que ha asegurado que ha conocido su contenido por la prensa. "Parece que no nos quieren invitar, que no quieren nuestros votos", ha lamentado la portavoz de Vox, que ha señalado que hay mucho tiempo por delante hasta septiembre para tratar de formalizar un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz Ayuso ha advertido a ambas partes que "la paciencia del PP es infinita, pero no la de los ciudadanos". A Cs le ha recordado que no le va a quedar más remedio que hacerse la foto que evita a toda costa con Vox. A los del partido de Santiago Abascal, que no fuercen los pactos in extremis, como hicieron con la Mesa de la Asamblea.

"Nos abocan a elecciones", ha lamentado Ignacio Aguado sobre la negativa de Vox a apoyar su acuerdo. "La Comunidad de Madrid no vale una foto", ha contestado a Monasterio. "Si quiere una foto, no se preocupe que tendrá una foto de PP y Cs explicándoles" el acuerdo, que ha calificado de "histórico". Eso sí, una foto "con ella y el resto de portavoces", ha aclarado.

"Me encantaría que se hicieran una foto, o siete. Me encantaría que llegásemos a ese acuerdo, pero tenemos que ver de qué manera", ha añadido Ayuso que ha asegurado: "En el medio vamos a seguir estando nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_