_
_
_
_
_

La Federación del Taxi se une a la plataforma que defiende Madrid Central

Los taxistas denuncian el aumento del tráfico desde la moratoria de las multas

Taxis atravesando Madrid Central.
Taxis atravesando Madrid Central.Álvaro García
Lucía Franco

La Federación Profesional del Taxi en Madrid, que representa al 42% de los 16.000 taxis que hay en la ciudad, se une desde este jueves a la Plataforma en Defensa de Madrid Central. "Creemos que es una de las mejores medidas que se han tomado en nuestra ciudad en los últimos años porque ha reducido la contaminación y el tráfico", dice el presidente de la federación, Julio Sanz.

Los taxistas aceptaron que todos los coches de los taxis blancos fueran de bajas emisiones con el Ayuntamiento de Ana Botella (PP) en 2012, cuando se cambió la ordenanza. Tenían de plazo para renovar la flota hasta el 31 de diciembre de 2017. "A partir de esa fecha, los taxis no podemos utilizar vehículos diésel", explica el portavoz de la federación madrileña, José Miguel Fúnez. Los vehículos tienen que ser Eco o Cero. 

"El compromiso que adquirió el sector del taxi con la ciudadanía en su día no puede ser roto ahora por culpa de partidos políticos que nos van a llevar a años anteriores en donde la contaminación y los atascos eran noticia todos los días", dice Fúnez. "Una medida como Madrid Central es esencial para nuestra ciudad", denuncian desde la asociación profesional. 

Desde la entrada en vigor de la polémica moratoria de multas en Madrid Central, los taxistas afirman haber notado un aumento del tráfico, a pesar de que en estas fechas siempre bajan los atascos porque mucha gente se va de vacaciones. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Madrid acaba en la práctica con las restricciones a los vehículos privados y aumenta el tráfico en el centro de la capital, Desde el 30 de noviembre existían restricciones en la zona de Gran Vía y, desde hace años, en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Lavapiés, Huertas, Ópera y Embajadores, establecidas unas en 2004 y 2006 y otras en 2015 por Gobiernos del Partido Popular.

Para Julio Sanz, la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida: "es un despropósito, porque significa retornar al pasado". Está previsto que Ecologistas en Acción y otras ONG denuncien en los tribunales la iniciativa de Almeida (PP) y Villacís (Ciudadanos) de dejar sin efecto Madrid Central. Además, el pasado sábado hubo una gran protesta ciudadana contra esa decisión. Ahora, el colectivo del taxi también expresa su apoyo a un Madrid limpio, sin humos y sin contaminación. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_