ERC se inclina por la abstención en la investidura de Sánchez y busca un frente con Bildu
Ambas formaciones acuerdan en Barcelona tomar la decisión conjuntamente, aunque esperan un gesto de los socialistas
Esquerra Republicana ha dado este viernes un paso más para presentarse como un actor a tener en cuenta en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. ERC, según confirman fuentes cercanas a su presidente, Oriol Junqueras, se decanta por ofrecer la abstención de sus 15 diputados en el Congreso, pero no quiere ser la única formación independentista que facilite la investidura. Representantes de la ejecutiva de la formación republicana, liderados por Pere Aragonès, se han reunido en Barcelona con una delegación de Bildu, encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi. Ambas formaciones han asegurado que están cerca de adoptar una posición conjunta en la investidura, aunque recuerdan que la decisión final dependerá de que Pedro Sánchez haga un "gesto" en favor del diálogo con los partidos independentistas. ERC tiene 15 diputados y Bildu, cuatro.
A falta de determinar una fecha para la sesión de investidura, las negociaciones entre el PSOE y su socio potencial, Unidas Podemos, siguen encalladas. En los últimos días, ERC ha trasladado el mensaje, compartido por Junqueras —en prisión preventiva por el juicio del procés—, de que no es partidario de bloquear la elección de Sánchez como presidente del Gobierno. Fuentes cercanas a Junqueras aseguran que la intención del partido es abstenerse en la investidura. La decisión, recuerdan, dependerá de las circunstancias en las que lleguen las negociaciones, y en la retina está todavía el bloqueo de ERC a los presupuestos, que precipitó la celebración de las elecciones generales.
Esta vez, también los presos de Junts per Catalunya han pedido facilitar la investidura. En una carta publicada el jueves, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, elegidos diputados en las últimas elecciones generales, piden a su partido que no bloquee la investidura, aunque los neoconvergentes siempre han mantenido una actitud más frentista que ERC.
Mediante la reunión con Bildu, los republicanos han querido mostrar que pueden ofrecer un frente común para facilitar la investidura, aunque han insistido en que es necesario que Sánchez haga un gesto. En un breve comunicado conjunto, los dos partidos han explicado que se acercan hacia un posicionamiento conjunto en la investidura, pero que su voto no será un cheque en blanco. "El posicionamiento depende de Pedro Sánchez y de lo que quiera hacer, de si quiere apostar por el diálogo y la negociación o si prefiere mantenerse alejado de actitudes y posiciones democráticas", señalan los partidos.
El encuentro ha durado dos horas y ha contado con la participación del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los diputados republicanos en el Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y la portavoz de la formación, Marta Vilalta. Por parte de Bildu, además de Otegi, han participado Maddalen Iriarte, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.