_
_
_
_
_

Orgullo Gay 2019: esta ha sido la programación de Madrid

Hasta el 7 de julio la ciudad ha celebrado el Orgullo LGTBIQ+. Consulta cuáles han sido las actividades de MADO'19

Celebración del Orgullo de 2018 en Madrid. En vídeo, carta de personalidades a los jóvenes LGTBQ+.Vídeo: EL PAÍS / EPV

Ha sido el Orgullo más político en mucho tiempo. Madrid ha vivido un año más las que son, sin duda, sus fiestas más populares, las del Orgullo LGBT. Bajo las siglas de MADO (Madrid Orgullo) 2019, la ciudad se ha llenado de nuevo no solo de fiesta, diversidad y color, también de reivindicación, lucha y activismo. Lo ha hecho además en un contexto histórico especialmente sensible: cuando se celebraba el medio siglo de las revueltas de Stonewall en Nueva York.

Más información
Manifestantes increpan a los líderes de Ciudadanos en la marcha del Orgullo

De la polémica redada por parte de la policía en el pub Stonewall Inn de Greenwich Village se cumplieron en la madrugada del pasado 28 de junio 50 años y Madrid se centraba en las fiestas del Orgullo 2019 en reivindicar este episodio histórico, punto de partida del espíritu crítico y luchador del colectivo LGTB en el mundo.

Además de celebrar este aniversario internacional, a un nivel más local las fiestas del Orgullo de Madrid han querido este año homenajear "a los primeros luchadores de la causa en España: los mayores, las primeras generaciones que pelearon por los derechos". Así, la manifestación del Orgullo LGBT 2019, que se celebró el sábado 6 de julio, llevaba por consigna: Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!

Por otro lado, el pasado día 3 de julio tuvo lugar el esperado pregón que daba el pistoletazo de salida al programa de actividades y que dio la cantante Mónica Naranjo. Icono de la Comunidad gay en España, ella misma pidió hace unos meses hacerse cargo del pregón y así lo hizo en la plaza Pedro Zerolo de Chueca.

Sobre la agenda de actividades de MADO'19, la cultura y el feminismo han tenido un lugar destacado este año. Se han programado desde laboratorios feministas y fiestas como la OKuR Party, hasta comedias teatrales como Brigitte (Nave 73), con una trans manchega y un paleontólogo como protagonistas, y performances como Y el cuerpo se hace hombre, que reflexiona sobre la ruptura del binarismo de género. Las fiestas del Orgullo han acabado oficialmente el domingo 7 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_