_
_
_
_
_

El incendio de Tarragona avanza sin control tras quemar 6.500 hectáreas

Las pesquisas de los Agentes Rurales apuntan a que un estercolero saturado originó el fuego

Vista del incendio en la zona del Ebro, en Tarragona.Foto: atlas | Vídeo: Josep Lluís Sellart | atlas
Alfonso L. Congostrina
Más información
El incendio forestal en Tarragona, en imágenes

La peor cara de la ola de calor se dibuja sobre Cataluña. La regla del 30, como la llaman los expertos, se ha cumplido y, con más de 30 grados, menos de un 30% de humedad y rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora, el incendio iniciado el miércoles en la Torre de l’Espanyol (Tarragona) sigue este jueves descontrolado. Ya ha arrasado más de 6.500 hectáreas y tiene un potencial de incendio de 20.000, según las autoridades. Los agentes rurales sospechan que el origen es un estercolero mal gestionado que se incendió de forma espontánea.

El fuego, que afecta a los municipios de la Torre de l’Espanyol, Vinebre, la Palma d’Ebre, Flix y Maials, ha coincidido con una intensa ola de calor que azota a buena parte de la Península y Baleares. Las altas temperaturas y una humedad de apenas el 25% están dificultando las tareas de extinción en esta zona del valle del Ebro donde este jueves se superaron los 35 grados. Las previsiones son poco halagüeñas y apuntan a que este viernes se alcanzarán los 40 grados.

Más información
El calor se recrudece y suma cinco grados más en el segundo día de la ola

Los agentes rurales investigan como origen del fuego el estercolero de una granja de la Torre de l’Espanyol, que se habría encendido de forma espontánea. Según fuentes cercanas a la investigación, la hipótesis es que unos excrementos de gallina que estaban fuera del estercolero fermentarony las condiciones meteorológicas adversas —la regla del 30— precipitaron una combustión lenta que originaría el fuego. La gallinaza, el excremento de las gallinas, está cargada de materia orgánica que al apilarse produce una fermentación que incrementa la temperatura interior y produce metano, un gas altamente inflamable que, con calor extremo, puede llegar a autocombustionar, informa Grego Casanova.

El inspector jefe de los Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, aseguró, por su parte, que se hizo “un uso inadecuado” del estercolero por una “acumulación” excesiva de excrementos. Con todo, Mur admitió que la granja cumplía las normas de seguridad. Las pesquisas siguen en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades advirtieron de que la actual es la peor situación de riesgo de los últimos 20 años. En total, 413 bomberos y 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan en las labores de extinción con 90 dotaciones terrestres y 15 aéreas, entre ellas helicópteros de comando, bombarderos, aviones de vigilancia y ataque e hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

Los bomberos, que temían desde el principio más fuegos en otras zonas de Cataluña y tener que repartir sus efectivos, vieron cómo esos temores se cumplían a primera hora de la tarde de este jueves, cuando se detectó un incendio en Campdevànol (Girona) y otro en La Fatarella, a unos 20 kilómetros de la Torre de l’Espanyol. El de Campdevànol quemó media hectárea y el de La Fatarella, aunque complicó las tareas de extinción, según admitió el consejero del Interior, Miquel Buch, no provocó el peor escenario posible porque se encontraba en el mismo radio de actuación de los bomberos ya desplazados en la zona.

Los equipos de emergencia también han intensificado las medidas preventivas para proteger a la población. El incendio ya ha obligado a evacuar a 51 personas, todas ellas de casas y masías aisladas. Protección Civil dio la orden de confinamiento a toda la población de la Bovera y recomendó el aislamiento en su casa a los ancianos, embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios de Maials. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se desplazó a la zona afectada junto a Buch, anunció también que la siega ha quedado prohibida durante 48 horas y también el acceso a varios parques naturales.

Buch, que lamentó el traslado de un bombero al hospital por un golpe de calor, explicó que el fuego tiene forma de lengua y que los efectivos dividen la estrategia de ataque en varios frentes. En cuanto al flanco izquierdo, las llamas están contenidas justo ante la carretera C-12, donde esperan poder frenarlas porque aún no han saltado las vías.

A los equipos de extinción les preocupa especialmente el flanco derecho. Antonio Ramos, jefe del operativo, apuntó que la prioridad es la zona sur de ese lado “porque es la zona más crítica. El fuego está activo. No está controlado ni estabilizado”. Ramos achacó la virulencia del incendio a la orografía del terreno. “Es una zona muy irregular y muy escarpada, y hace difícil el poder emplazar los vehículos”. El jefe del operativo, además, explicó que trabajarían durante toda la noche en mejores condiciones por la bajada de temperaturas con 400 efectivos terrestres, pero avisó: “Seguro que el incendio no estará estabilizado mañana”, avanzó.

Máximo nivel de emergencia

El jefe de Bomberos de la Generalitat, David Borrell, se mostró pesimista: “Las condiciones del tiempo no son favorables. Esto nos hace estar agobiados y trabajar duramente para conseguir los objetivos”, declaró a Catalunya Ràdio. Y añadió que el problema no es el número de efectivos. “La complicación no son los recursos disponibles, sino la dificultad del terreno y la meteorología”.

La Generalitat ha activado el nivel 3 —el máximo— del Plan Alfa en 80 municipios de Lleida y en 40 de Tarragona por el riesgo de incendio, mientras que el resto de Cataluña está en nivel 2, excepto comarcas del Pirineo, el Garraf, Barcelona y el Maresme.

Por su parte, el secretario general de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Brauli Duart, advirtió de que si se produce otro incendio importante mientras sigue descontrolado el de La Ribera d'Ebre (Tarragona) tendrían que afrontar "una situación muy problemática", ya que se tendrían que redistribuir los efectivos.

"La UME solo actúa a petición de las comunidades autónomas"

El comandante Martínez de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha informado de que desde que comenzó el incendió se han trasladado 102 efectivos de la unidad desde Zaragoza, y que este jueves llegarán otros 119 unidades desde la Valencia.

Martínez también ha explicado que han solicitado 12 autobombas, cuatro vehículos nodrizas y un helicóptero. El comandante ha declarado que la UME solo actúa tras la petición de las comunidades autónomas y ha informado de que la última vez que la unidad intervino en Cataluña fue en las inundaciones del AVE de Girona en 2014, y el último incendio en territorio catalán al que acudieron fue el de la Junquera en el año 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_