El Gobierno vasco considera “urgente” que Sánchez forme un gabinete “estable”
Josu Erkoreka lamenta que siguen "estancados" asuntos institucionales pendientes tras dos meses "sin interlocución" con Madrid
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que "empieza a ser urgente" que Pedro Sánchez constituya "cuanto antes" un Gobierno "estable" que permita reanudar las relaciones institucionales y abordar asuntos como las obras del tren de alta velocidad o la transferencia de competencias que permanecen "estancados" desde las pasadas elecciones generales. "El Gobierno central y el PSOE tienen que poner el énfasis en que la investidura [del líder socialista] tiene que producirse cuanto antes", ha comentado.
Erkoreka ha opinado que Sánchez debe esforzarse "de manera especial" en que su reelección se produzca sin demora porque el Ejecutivo autonómico lleva "dos meses" sin contar con un "interlocutor" en el Gobierno español, dado que este pasó a estar en funciones tras las elecciones generales del 28 de abril. "Empieza a ser urgente la constitución de un Gobierno estable", ha manifestado en su comparecencia tras la reunión del Consejo.
El portavoz del Gobierno de Urkullu no se ha referido al posible apoyo del PNV a la investidura de Sánchez, una decisión que la formación nacionalista no ha adoptado todavía, a la espera de cómo se resuelvan las negociaciones para la formación del Gobierno de Navarra que pretenden liderar los navarros con el apoyo de Geroa Bai (integra al PNV en Navarra) y los partidos de izquierdas. En este sentido, se ha limitado a apelar a la "cautela" y al "respeto" hacia las instituciones y agentes políticos de Navarra.
Ha considerado "comprensible" el retraso en la formación del futuro Gobierno central, debido a "tensiones lógicas" que se han producido hasta la elección de los alcaldes. "La conformación de los plenos municipales ha distraído la atención, pero esa fase ya está superada y ahora se hace necesaria la formación del Gobierno central", ha dicho.
Erkoreka ha subrayado que la falta de interlocución con Madrid ha dejado paralizadas las conversaciones que ambas administraciones habían mantenido en el tramo final de la gestión de Sánchez para dar un impulso a la ejecución de importantes inversiones, como la construcción del TAV, y a las "apuestas estratégicas" en materia de autogobierno. Por ello, ha mostrado su deseo de poder retomar cuanto antes, con un Gobierno central "plenamente operativo", los contactos en torno a la denominada "agenda vasca", principalmente sobre las competencias que el anterior Ejecutivo socialista se comprometió a transferir, incluida la de prisiones, prevista para enero de 2020, según el calendario que el Ministerio de Política Territorial y el Gobierno vasco acordaron en enero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.