Carmena consigue el mayor dominio del mapa de Madrid para un partido de izquierda desde 1987
Más Madrid fue el partido más votado en las elecciones municipales en 15 de los 21 distritos de la capital
Más Madrid fue el partido preferido en 15 de los 21 distritos de la capital en las elecciones municipales de este domingo. Es una victoria territorial inútil porque Manuela Carmena no podrá revalidar su mandato pero es un hito para un partido de izquierda en Madrid, que no conseguía un dominio tan aplastante desde 1987. Entonces el PSOE fue el partido más votado también en 15 distritos. [Resultados en Madrid / En directo: reacciones a los resultados]
En todo Madrid, la alcaldesa en funciones obtuvo un 30,9% de los votos, pero sus 19 escaños se quedan lejos de la mayoría absoluta de 29 y no contará con apoyos suficientes en el pleno para continuar en el poder.
El mapa electoral por distritos es un reflejo de la creciente desigualdad de rentas en la capital. Carmena fue apoyada por los distritos con unos ingresos relativamente más bajos, en el sur y el este de Madrid. Los 15 distritos en los que se impuso son Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente Vallecas, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
El PP fue el más votado en los distritos del norte y el oeste, los de renta comparativamente más alta. Los seis distritos en los que el PP fue el preferido son Chamartín, Chamberí, Fuencarral-Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca.
El resultado supone para el PP de la capital el menor dominio territorial de su historia. El PP ganó 10 distritos en 2015; 20 en 2011; 19 en 2007, 15 en 2003; 15 en 1999; 15 en 1995 y 14 en 1991.
Para Carmena su control del mapa es aún mayor que la de hace cuatro años, cuando la plataforma de Manuela Carmena ganó en 11 distritos.
Hay que remontarse a las elecciones municipales de 1987, antes de la fundación del PP, para encontrar un dominio tan abrumador de un partido de izquierda en el mapa de la capital. Entonces el PSOE fue el partido más votado en 15 distritos. Entonces los resultados le sirvieron al alcalde socialista Juan Barranco para continuar en el poder.
49% de apoyo en Centro
La victoria del PP fue posible en parte gracias a la fuerte movilización de los distritos ricos como Salamanca, Chamberí o Chamartín donde la participación creció con respecto a los comicios de 2015. Mientras, en distritos con rentas bajas donde ganó Carmena, como Villaverde, Usera o Puente de Vallecas, la participación fue menor con respecto a aquellas elecciones.
Una de las teorías sobre su derrota es un hipotético trasvase de votos de izquierda a Madrid en Pie, el partido surgido de una escisión de la izquierda que no obtendrá escaños al no superar la barrera del 5% de apoyo. Pero lo cierto es que la fuga de votos no ha sido tan grande como para respaldar esa hipótesis, como prueba un análisis de EL PAÍS.
El territorio donde Carmena es más popular es el distrito centro, donde Más Madrid ganó con un 49% de los votos. En 2015 su plataforma Ahora Madrid también consiguió su mejor resultado en ese distrio, con el mismo porcentaje. La popularidad de Carmena en el centro puede ser interpretada como una aprobación de los vecinos a una de sus medidas estrella, las restricciones al tráfico de Madrid Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.