La nueva área de escoltas de Torra funcionará a partir del 17 de junio
El Departamento de Interior ultima el concurso de libre designación para escoger a sus integrantes
La nueva área de escoltas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, empezará a funcionar a partir del 17 de junio. Es la fecha prevista para que el concurso de libre designación para elegir a sus integrantes, que ha puesto en marcha el Departamento de Interior, esté acabado, según ha avanzado la Cadena Ser. Fuentes policiales consultadas por este diario indican que algunos de los mandos destinados en la nueva unidad, que depende de Presidencia, ya se han incorporado a sus nuevos puestos de trabajo. El Departamento que dirige Miquel Buch aclara que el 17 de junio no es una fecha de puesta en marcha inmediata del nuevo grupo, sino el día a partir del cual estará todo listo para que empiece a andar.
Está previsto que el Departamento de Interior mantenga una reunión mañana con los sindicatos policiales, que ven con recelo la creación de la nueva unidad. El área se montó a espaldas de la cúpula policial de Mossos, a través de un decreto de Presidencia, que implica un cambio en la actual estructura de la policía catalana. Los escoltas que den seguridad a Torra, a los expresidentes y al Palau de la Generalitat formarán parte de una nueva unidad, el Área de Seguridad Institucional. Orgánicamente, responderán ante el director de la policía catalana, y sus funciones las definirá el Departamento de Presidencia. Eso implica que la jefatura policial de Mossos deja de tener control sobre estos escoltas.
Sus integrantes son escogidos a través de un concurso de libre designación, donde deben superar entrevistas personales en las que se decide su idoneidad para el puesto. Cerca de150 mossos se han presentado y todavía están pendientes del resultado del concurso. Algunos mandos, según fuentes policiales, ya han sido elegidos para formar parte del grupo, que dirige el inspector Marc Caparrós. Entre ellos hay agentes de las unidades de orden público ARRO, de los GEI y de la unidad canina.
El Departamento de Interior defiende que la nueva unidad tiene todas las garantías, como cualquier unidad de escoltas que protege a un presidente. E insisten en que su decreto de creación es prácticamente calcado al decreto que rige a los escoltas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. La oposición ve al grupo de Torra como una especie de guardia pretoriana, elegida en función de su ideología, y una forma de poder adaptar los horarios de los escoltas para que pueda viajar a Bélgica a proteger al expresidente Carles Puigdemont. Interior lo niega, y asegura que ningún mosso dará protección en horas de servicio a Puigdemont hasta que no obtengan permiso del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.