Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plazas sonoras y museos encantados

Esta semana en Madrid, el chotis y las rosquillas de San Isidro conviven con festivales de música experimental, mercadillos al aire libre y exposiciones con un toque de magia.

Mercadillo de Lost & Found Ampliar foto
Mercadillo de Lost & Found

Esta semana en Madrid, el chotis y las rosquillas de San Isidro conviven con festivales de música experimental, mercadillos al aire libre y exposiciones con un toque de magia.

EXPOSICIÓN. Vivian Maier: The Color Work

Vivian Maier
Vivian Maier

Conocida como “la niñera fotógrafa”, por combinar su trabajo cuidando niños con su afición por la fotografía, Vivian Maier pasó de ser una mujer totalmente anónima a aparecer citada entre los grandes de la fotografía del siglo XX. Sus instantáneas permanecieron ocultas durante décadas, hasta que su enorme archivo salió a la luz en una subasta en Chicago en 2007. Desde entonces, el trabajo de Maier ha viajado por galerías de todo el mundo y ahora llega a Madrid, gracias a Bernal Espacio Galería, que nos muestra una parte hasta ahora más desconocida: sus fotografías en color.

 Cuándo: Del 24 de abril al 25 de mayo.Dónde: Bernal Espacio Galería (c/ Lope de Vega, 17).Precio: Gratuito.

 

FESTIVAL. Plaza Sonora

Plaza Sonora
Plaza Sonora

 Matadero Madrid celebra San Isidro con una jornada llena de música y arte. Entre los 20 conciertos que forman parte de la programación de Plaza Sonora, encontramos nombres como los de Delaporte, Marem Ladson, Papawanda, Fetén Fetén, Che Sudaka, Amparito, MOW, Vintache o Sonido Tupinamba, entre muchos otros. Además, habrá una exhibición de cajón flamenco a ritmo de rumba, un punto de encuentro para mujeres en el mundo de la música gestionado por la plataforma SheSaidSo y una exposición de fotografías que celebran los 25 años de la revista Mondo Sonoro.

 Cuándo: 15 de mayo a partir de las 12.00.Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8).Precio: Gratuito

 

EXPOSICIÓN. El origen de la magia

El origen de la magía
El origen de la magía

 Hay un detalle que, ya de primeras, hace especial a esta exposición: sus comisarios son alumnos de 4º de primaria. Pertenecen al CEIP San Miguel del distrito de Hortaleza y la iniciativa forma parte del programa CoCo, creado por CentroCentro y Plataforma Indómita para elaborar proyectos colaborativos de comisariado. Estos jóvenes comisarios han trabajado durante meses, investigando en el centro, en el colegio y en su propio barrio para dar forma a esta exposición que trata de responder a una pregunta: ¿cómo nos comunicamos?

 Cuándo: Del 10 de mayo al 8 de septiembre.Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1).Precio: Gratuito.

FESTIVAL. Gelatina

Gelatina
Gelatina

 Vuelve a La Casa Encendida uno de los festivales de arte y pensamiento más vanguardistas de la capital. En esta nueva edición de Gelatina, los artistas participantes han sido invitados a reflexionar sobre lo “alien”, moviéndose siempre en esa frontera cada vez más difusa entre lo biológico y lo tecnológico. A través de charlas, conciertos, performances y talleres, se debatirá y pensará sobre el concepto de lo “natural”, sobre cómo las nuevas tecnologías afectan a nuestra manera de razonar, sobre el aceleracionismo desde el territorio de la negritud o sobre la capacidad regenerativa de las medusas.

 Cuándo: Del 16 al 18 de mayo.Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: Varía en función de la actividad.


ESPECTÁCULO. Mentalismo en el Museo de Cera

El mentalista Pablo Raijenstein toma el Museo de Cera y nos invita a recorrerlo a través de una experiencia de lo más misteriosa. Es la primera vez que el museo acoge un espectáculo de estas características y con ella quieren desvelarnos algunos de sus secretos mejor guardados. El espectáculo se vale del ya de por sí inquietante carácter de las figuras de cera y las conecta con las prácticas funerarias medievales y con otros extraños fenómenos. ¿Te atreverías a quedarte una noche dentro del Museo de Cera y a recorrerlo a oscuras, con la única ayuda de una linterna?

 Cuándo: Del 10 al 31 de mayo.Dónde: Museo de Cera (Paseo de Recoletos, 41).Precio: 18 euros.

FESTIVAL. Murmur

Murmur, la Muestra de música experimental del Círculo de Bellas Artes, nos trae este viernes a cinco formaciones que exploran todas las posibilidades del sonido a través de la performance audiovisual, el ambient, la electroacústica, la música industrial o los artefactos sonoros. Iury Lech mostrará las posibilidades que surgen de la combinación entre el arte visual y el sonido digital, Pepo Galán expandirá los límites de la música ambient con su electrónica elegante, Atthis combinará lo melódico y lo electrónico para crear atmósferas industriales, la pianista y compositora Anna Stereopoulou y el músico David Mata repasarán todas sus composiciones conjuntas y Nacho Jaula acercará la guitarra, la percusión y los objetos amplificados al noise más experimental.

 Cuándo: 17 de mayo a partir de las 20.00.Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42).Precio: 15 euros

MERCADILLO. Lost & Found

Mercadillo Lost & Found
Mercadillo Lost & Found

Llega el buen tiempo y con él llegan también los mercadillos al aire libre. El Lost & Found regresa este fin de semana al patio central del Conde Duque y nos brinda una nueva oportunidad de renovar el armario de forma económica y sostenible. Además de ropa y complementos de segunda mano, entre los puestos también podremos encontrar libros y cómics antiguos, objetos de decoración con aires retro y juguetes con años de historia a sus espaldas. Como novedad, en esta edición contarán con el proyecto Van Van, que reunirá algunas de las propuestas gastronómicas más interesantes de la capital.

Cuándo: 18 y 19 de mayo.Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11).Precio: Gratuito.

 

PASEO. Mujeres Científicas del Laboratorio Foster

El colectivo Flaneadoras y la Fundación Entredós continúan sacando a la luz las historias de grandes mujeres que dejaron huella en las calles de Madrid y lo hacen con un nuevo paseo flâneuse. Esta vez, el recorrido estará centrado en la educación femenina de comienzos del siglo XX, concretamente en la figura de la profesora e investigadora estadounidense Mary Louise Foster, que fundó el primer laboratorio de química en España dedicado exclusivamente a la formación de mujeres. El paseo comenzará en la Institución Libre de Enseñanza y finalizará en la Residencia de Estudiantes en la Colina de los Chopos. Es necesario inscribirse.

 Cuándo: 19 de mayo a las 12.00.Dónde: Fundación Francisco Giner de los Ríos - Institución Libre de Enseñanza (Paseo General Martínez Campos, 14).Precio: 15 euros

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información