_
_
_
_
_

Puigdemont llevará a la Junta Electoral Central a los tribunales

El candidato a eurodiputado también se ha mostrado confiado en que, de salir elegido, podrá recoger su acta en Madrid

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: ODD ANDERSEN (AFP) / ATLAS
Camilo S. Baquero

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha confirmado esta tarde que actuará judicialmente contra la Junta Electoral Central (JEC) por su decisión, ahora sin efecto, de negarle participar en las elecciones europeas. En una entrevista en TV3, Puigdemont ha asegurado que la decisión de la JEC es un “abuso” y no puede quedar “impune”. El candidato a eurodiputado también se ha mostrado confiado en que, de salir elegido, podrá recoger su acta en Madrid ya que cuenta con inmunidad parlamentaria y que si es detenido, “la justicia europea lo juzgará”.

Más información
La Fiscalía da la razón a Puigdemont y defiende que se pueda presentar a las elecciones europeas
¿Son elegibles Naïr y Puigdemont?

"Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune", ha dicho Puigdemont. Ya su abogado Gonzalo Boye había adelantado la posibilidad de llevar a la autoridad electoral ante la justicia el pasado domingo, después de que el Tribunal Supremo se inhibiera en el caso de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a favor de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid. La JEC había decidido hace una semana que dichos candidatos no podían presentarse a las europeas por estar huidos de la justicia española, un posicionamiento que posteriormente rechazó la Fiscalía.

El expresident ha considerado que en su caso hubo “muy mala praxis” en la JEC. La dilación en la decisión judicial sobre su candidatura, ha recordado, ha hecho que tenga menos tiempo para hacer el envío postal de la propaganda electoral. Este lunes se le ha autorizado la impresión de las papeletas.

De resultar elegido, ha dicho Puigdemont, está seguro de que podrá recoger su acta como eurodiputado en Madrid. “El mismo equipo jurídico que logró que hoy se nos diera la razón con la JEC dice que gozaría de la inmunidad una vez sea elegido”, ha añadido Puigdemont. El expresident ha alertado de que si es detenido sería juzgado por Europa. 

Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo ya habían enfriado anteriormente las pretensiones de Puigdemont. En un escrito, aseguran que de resultar elegido el próximo 26 de mayo, la inmunidad solo sería efectiva el 2 de julio, el día que se constituya la nueva Eurocámara. Así, el expresident podría ser detenido si acudiera antes a Madrid a reclamar su acta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_