Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC se encara al PSC y se define como el único antídoto contra la extrema derecha

Los republicanos omiten en su mitin central cualquier alusión a los reproches de Junts per Catalunya

elecciones generales
Gabriel Rufián, en el acto de arranque de campaña entre las fotos de Oriol Junqueras y Raül Romeva. EL PAÍS

Las encuestas pronostican que Esquerra y el PSC pugnan por la victoria en Cataluña en este 28-A y los republicanos han atacado la estrategia de los socialistas de apelar al voto útil para vencer a la extrema derecha. La duda es si será ese el timón de campaña de ERC, pero ayer y de forma significativa eludió replicar a Junts per Catalunya. Los puigdemontistas acusaron el sábado a ERC de que se “pagará caro” su rechazo a una lista unitaria. Con la opción de ganar por primera vez en unas generales, ERC dejó de mirar por el retrovisor y se encaró al PSC al definirse como el “mejor antídoto” para ganar a las tres derechas.

En el mitin central, celebrado ante 700 personas para conmemorar el aniversario de la república, Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, ha expresado de forma diáfana el dilema apuntando que o bien se impone el PSOE o ERC. "O Esquerra o los que no han renunciado a la aplicación del artículo 155, se acobardan ante la derecha y rompen unas negociaciones por una manifestación", ha afirmado. "Somos el máximo enemigo de la extrema derecha que nos pide decenas de años de cárcel en el Supremo”.

"Estoy aquí porque Oriol es mi amigo"

À. P

Eugenia Parejo se hizo famosa después de participar en Salvados en un programa en el que Oriol Junqueras debatió con la familia de esa ciudadana andaluza defendiendo la independencia. El líder de ERC la he pedido que participe en la campaña y esta mañana ha hablado en el mitin. "Es un disparate pero me lo pidió y estoy aquí porque es mi amigo. No soy política pero soy demócrata y republicana. Y por los años que tengo se valorar la gente que vale la pena. Y Oriol lo vale: es el mejor político que tenéis. Es honrado, normal, súper inteligente, conciliador y saber poner a trabajar en un mismo proyecto. No soy de ERC. No quiero que ganéis ni os vayáis. Pero si ganáis la primera que os va a felicitar soy yo. Cree en un Dios que yo no creo pero que Dios reparta suerte".

A través de un vídeo desde Suiza, Marta Rovira, secretaria general, acusó al PSOE de ser la “muleta” del 155 y la extrema derecha. Gabriel Rufián, cabeza de lista de facto por la prisión de Oriol Junqueras, ha defendido ensanchar la base independentista invitó a los socialistas descontentos a pasarse a ERC: “Pueden evitar votar con la nariz tapada. Si desean la libertad y están en contra del fascismo son de los nuestros. Da igual la bandera que tengan en la cabeza o en el corazón”.

Gabriel Rufián lee en el mitin un mensaje de Oriol Junqueras: "Ganad a mis carceleros"

Los republicanos han reunido este mediodía a sus principales dirigentes y candidatos y se han reivindicado como los legítimos herederos del republicanismo desde hace más de 80 años en el día que se celebra la proclamación de la República. En el escenario, han desfilado una quincena de políticos, entre ellos Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany, exdiputados de los comunes o Roger Torrent, presidente del Parlament, que ha alertado que el poder poder desea un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. "Y se van a encontrar con un mapa amarillo", ha dicho.

ERC va con pies de plomo y no quiere ataduras: ni líneas rojas ni cheques en blanco al PSOE. Su prioridad es ganar y luego dialogar. Eso sí: algunas de las 15 personas que desfilaron en el mitin se regocijaron con la idea de la imagen de Junqueras acudiendo al Congreso a retirar su acta. Rufián fue a verle el sábado a la prisión y trasladó su mensaje a la militancia: “"Tengo 50 años y me enfrento a 25. Casi una cadena perpetua. Que ERC gane las elecciones; ganad a mis carceleros".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >