Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud garantizará la reconstrucción mamaria en 180 días

El Departamento prepara un decreto para mejorar la accesibilidad y reducir las dilatadas listas de espera

Cirujanos observan un monitor durante una intervención de rodilla.
Cirujanos observan un monitor durante una intervención de rodilla.

Las reconstrucciones mamarias, de colón y de vejiga tras el cáncer se realizarán en menos de 180 días. El Departamento de Salud anunció ayer que ampliará las intervenciones que tienen un tiempo máximo de espera garantizado por ley de seis meses. La consejera del ramo, Alba Vergès, aseguró también que el hospital de Bellvitge y el Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) también podrá hacer operaciones de reasignación de sexo, unos procedimientos que hasta ahora solo realizaba el Clínic.

Salud prepara un decreto para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario. Con las listas de espera disparadas de nuevo tras finalizar el plan de choque de 2017, el Departamento priorizará las reconstrucciones de mama —con tatuaje de pezón incluido— y también las de colon y vejiga tras un cáncer. Estas intervenciones se incluirán, junto a las cataratas y a las prótesis de cadera y rodilla, en el grupo de procedimientos que deben operarse en seis meses o menos desde la indicación médica. Las reconstrucciones mamarias tienen una lista de espera de 300 días.

Salud también doblará el presupuesto para asignaciones de sexo y duplicar, así, el número de intervenciones anuales de este tipo (de 30 a 70). Vergés anunció que formarán a enfermeras para que puedan hacer un tipo de test de alergias que reduzcan el tiempo de espera para visitar al especialista. Unas 10.600 personas están ahora en lista de espera para el alergólogo.

El presupuesto previsto será, por lo pronto, de 400.000 euros para formar a las enfermeras y 800.000 para abordar medidas organizativas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información