_
_
_
_

Condena de 100.000 euros sin cárcel para un hombre que mató a un ciclista

En fallecido, de 58 años, circulaba en una bicicleta de Bicimad por el carril bici de Alcalá cuando fue atropellado mortalmente por un camión

Pablo León
Atropello mortal de un ciclista en el cruce entre la calle Alaclá y Marqués de Cubas.
Atropello mortal de un ciclista en el cruce entre la calle Alaclá y Marqués de Cubas.Carlos Rosillo.

En 13 julio de 2017, Juan José Cristóbal Campo, de 58 años, iba circulando con una bicicleta del servicio público Bicimad por el carril bici de la calle de Alcalá. A la altura del Círculo de Bellas Artes, un camión se cruzó en su camino y falleció al ser atropellado mortalmente. El conductor, Napoleón Ermel Vallejo Veloz, iba a girar por la calle de Marqués de Cubas y, según considera la sentencia, "no se percató que por el carri bici circulaba en una bicicleta Juan José Cristobal". El pedaleante, al percatarse de la presencia del camión, intentó frenar su bicicleta sin éxito, “perdiendo la verticalidad, quedando su cuerpo bajo la rueda derecha del camión en movimiento lo que le produjo la muerte”, concluye la sentencia, con fecha del 29 de marzo y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

La juez ha considerado al conductor del camión como “responsable de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave” y le ha condenado a pagar casi 100.000 euros (98.390) a los familiares del fallecido; a abonar una multa de cuatro euros diarios durante cuatro meses (480 euros). También a pagar los intereses generados y las costas del proceso. Además, la juez prohíbe a Vallejo Veloz conducir vehículos motor y ciclomotores durante seis meses. Las indemnizaciones a los familiares serán asumidas por la aseguradora del conductor (Generali).

Para llegar a su veredicto, la juez valoró el atestado policial así como la declaración de los agentes que redactaron ese informe: “Con toda rotundidad, vinieron a afirmar que el conductor del camión estaba en marcha y solamente paró al notar que la rueda posterior estaba sobre el cuerpo del ciclista”, explica la jueza en la sentencia, que podía ser recurrida. También visionó un vídeo grabado por un autobús de la Empresa Municipal de Transporte y de las cámaras de seguridad del Banco de España. En ese vídeo, se ve cómo el camión mete un acelerón para adelantar a un autobús y girar a la derecha. Debido a ello, el bus tuvo que frenar para evitar la colisión mientras el camión entraba a una velocidad considerable por la calle Marqués de Cubas.

En la sentencia no se hace ninguna referencia a la velocidad a la que circulaba el camión —no debería superar los 50 kilómetros por hora al ir circulando por una vía urbana— ni a la señal de ceda el paso que en ese cruce obliga a los vehículos que giran a permitir la circulación de las bicicletas antes de continuar su camino.

Otro muerto en Bicimad

El servicio público de bicis eléctricas Bicimad, inaugurado en 2014, que cuenta con 2.500 vehículos a disposición de los ciudadanos, que han llegado a realizar 16.000 viajes en un día. Juan José Cristobal Campo fue la segunda víctima mortal mientras usaba este transporte.

El primer accidente mortal en estas bicis eléctricas se produjo en marzo de 2016, en la estación de Bicimad de Alberto Alcocer. En esa ocasión, Javier Vela Rodríguez, un hombre de 33 años —que en ese momento no estaba circulando en la bici— fue arrollado por un todoterreno Mercedes a las 3.30 de la mañana. La conductora se dio a la fuga.

En esa ocasión, el juez consideró que la conductora era culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave (un matiz con respecto a este caso, que la juez considera imprudencia menos grave). También condenó a la conductora por otro delito de omisión del deber de socorro. Por todo ello, la condenó a 4 años de cárcel.

“Asistimos a la frecuente mortandad de ciclistas a causa de la escasa consideración de algunos conductores a su vulnerabilidad, existiendo una conciencia social asentada que demanda la necesidad de respeto y atención a la circulación ciclista”, opinó el juez de ese caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_