Los ciclistas piden compromisos políticos concretos
En torno a un millar de pedaleantes, según los organizadores, se han manifestado por la Castellana reclamando infraestructura ciclista “exclusiva, protegida y segura”


“Un carril bici en la Castellana funcionará como polo para que cada vez más personas vean la bicicleta como una alternativa real, eficaz y no contaminante para moverse por la ciudad”. Con esta reclamación, un millar de ciclistas surcó este domingo la Castellana, desde Cibeles a Plaza de Castilla. A la marcha, convocada por la asociación Pedalibre y el colectivo Carril Bici Castellana, se acercaron representantes políticos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PSOE y PP) exceptuando Ciudadanos. Así, se dejaron ver por la marcha ciclista el candidato socialista a la alcaldía de Madrid Pepu Hernández; el concejal de Centro y delegado de Hacienda, Jorge García Castaño; el diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca; o el edil del PP Fernando Martínez Vidal.
Entre canciones y pedaladas, los convocantes consiguieron el compromiso de Hernández y de Más Madrid a realizar esta infraestructura que consideran “clave” para fomentar la movilidad ciclista en la capital. “A diferencia de otras ciudades de su entorno -como Berlín, Londres, Barcelona o Sevilla-, Madrid no ha hecho lo suficiente para fomentar la movilidad ciclista. Lleva años de retraso por lo que hay que actuar ya”, explica José Rossi, activista de Carril Bici Castellana.
Aunque en la capital, el número de bicicletas ha aumentado y el uso de la bici pública se ha disparado, el reparto modal en bici sigue estancado en el entorno del 1%. Es decir, que en Madrid ni una persona de cada cien usa la bici a diario para sus desplazamientos cotidianos. Sevilla tiene un 6% de reparto modal ciclista mientras que Barcelona se mueve en el 2,5%. Por eso, Pedalibre, además de reivindicar el carril bici en Castellana, demanda un “compromiso” con la bicicleta y una red ciclista que vertebre la ciudad. “ Solo apostando por infraestructura ciclista segura, lograremos crear una movilidad inclusiva no solo para bicis sino también para otras formas de movilidad alternativas”, inciden desde Carril Bici Castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































