Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ciclistas piden compromisos políticos concretos

En torno a un millar de pedaleantes, según los organizadores, se han manifestado por la Castellana reclamando infraestructura ciclista “exclusiva, protegida y segura”

Ciclistas rodando este domingo por Madrid
Ciclistas rodando este domingo por Madrid

“Un carril bici en la Castellana funcionará como polo para que cada vez más personas vean la bicicleta como una alternativa real, eficaz y no contaminante para moverse por la ciudad”. Con esta reclamación, un millar de ciclistas surcó este domingo la Castellana, desde Cibeles a Plaza de Castilla. A la marcha, convocada por la asociación Pedalibre y el colectivo Carril Bici Castellana, se acercaron representantes políticos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PSOE y PP) exceptuando Ciudadanos. Así, se dejaron ver por la marcha ciclista el candidato socialista a la alcaldía de Madrid Pepu Hernández; el concejal de Centro y delegado de Hacienda, Jorge García Castaño; el diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca; o el edil del PP Fernando Martínez Vidal.

Entre canciones y pedaladas, los convocantes consiguieron el compromiso de Hernández y de Más Madrid a realizar esta infraestructura que consideran “clave” para fomentar la movilidad ciclista en la capital. “A diferencia de otras ciudades de su entorno -como Berlín, Londres, Barcelona o Sevilla-, Madrid no ha hecho lo suficiente para fomentar la movilidad ciclista. Lleva años de retraso por lo que hay que actuar ya”, explica José Rossi, activista de Carril Bici Castellana.

Aunque en la capital, el número de bicicletas ha aumentado y el uso de la bici pública se ha disparado, el reparto modal en bici sigue estancado en el entorno del 1%. Es decir, que en Madrid ni una persona de cada cien usa la bici a diario para sus desplazamientos cotidianos. Sevilla tiene un 6% de reparto modal ciclista mientras que Barcelona se mueve en el 2,5%. Por eso, Pedalibre, además de reivindicar el carril bici en Castellana, demanda un “compromiso” con la bicicleta y una red ciclista que vertebre la ciudad. “ Solo apostando por infraestructura ciclista segura, lograremos crear una movilidad inclusiva no solo para bicis sino también para otras formas de movilidad alternativas”, inciden desde Carril Bici Castellana.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información