Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes reitera ante la jueza que no ordenó falsificar el acta de su máster

La Fiscalía pide para ella una pena de tres años y tres meses de prisión por falsedad en documento oficial

Cristina Cifuentes, a su llegada a la comisión de investigación. Ampliar foto
Cristina Cifuentes, a su llegada a la comisión de investigación.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha reafirmado ante la jueza del 'Caso Máster' este lunes en que no tuvo nada que ver con la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster y ha apuntado a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como el órgano que facilitó el documento y a quien se le presupone veracidad.

En su escrito presentado por su abogada, ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Cifuentes asegura que nunca "indujo", "ordenó, "encargó" o "participó de ningún modo" en la presunta falsificación del acta que supuestamente debía acreditar que había entregado el trabajo final de su máster (TFM) cuando estalló el caso de las supuestas irregularidades del mismo, el pasado 21 de marzo.

Una versión que no concuerda con la de la Fiscalía, que pide tres años y tres meses para ella por falsedad documental y que la acusa de inducir a esa falsificación a sabiendas de que acreditaba una defensa de TFM que "jamás se produjo" y de exhibirla en varios medios "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse". Sin embargo, la expresidenta madrileña asegura que quien facilitó el acta es el Gabinete del Rector de la URJC "respecto del que se produce una presunción -desde un plano académico- de veracidad" y que cuando ella la exhibió, "desconocía que la misma hubiera sido falsificada". Además, "carecía de sentido" que el acta fuese falsa "habiendo realizado todas las pruebas necesarias para superar el máster".

En su escrito, Cifuentes traza una línea gruesa con respecto a la que fuese su asesora, María Teresa Feito -también acusada-, a quien niega que le uniese una relación de amistad ni que dependiese jerárquicamente de ella. Según la expresidenta, "nunca" mantuvo contacto con ella ni el día en que estalló el caso ni después.

La conexión entre Cifuentes y Feito (que se enfrenta a la misma petición de cárcel) es esencial para la Fiscalía, que sostiene que la primera contactó con su entonces asesora dada su buena relación con el recién fallecido director del Instituto de Derecho Público de la URJC, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

A petición de Cifuentes, según la Fiscalía, ambos decidieron que se confeccionaría un acta a la que se le daría "apariencia de verosimilitud" para acreditar de cara a los medios que la expresidenta había cursado el máster con normalidad. Una tesis que niega Cifuentes, que se declara "completamente ajena a cualquiera de los hechos que se le adjudican" y que afirma que ella "no resultaba beneficiada con la falsificación" porque ésta se crea cuando ya había terminado el máster.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información