La huelga colapsa el Metro de Barcelona
El paro en protesta por la crisis del amianto puede provocar retrasos de más de una hora esta noche
La huelga de trabajadores del Metro de Barcelona ha colapsado durante gran parte de la jornada la infraestructura del suburbano. Los trenes que circularon lo hicieron saturados de pasajeros, lo que impedía —en muchas ocasiones— entrar o salir de los vagones en las estaciones. Paradas como Sagrada Família, La Sagrera o Verdaguer fueron las más afectadas y es allí donde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha tenido que regular el acceso a los usuarios. Según TMB, la línea que ha resultado más afectada fue la 5. Con la huelga, el comité de empresa de Metro Barcelona pretende visibilizar las reivindicaciones de los trabajadores ante lo que consideran una mala gestión de la dirección en la crisis abierta tras detectarse amianto en las instalaciones del suburbano..
El 95% de los trabajadores de Metro de Barcelona, según el comité de empresa, secundaron la protesta por la gestión de la crisis del amianto. Una jornada que causó el caos en la línea ferroviaria, que quedó saturada. Durante los actos de protesta, el sindicato CC OO denunció que más del 30% de los 802 trabajadores del Metro a los que se les han realizado un TAC tienen afectaciones que podrían estar relacionadas con la exposición a zonas con amianto.
El delegado de Prevención y Salud Laboral de CC OO en el Metro de Barcelona, José Manuel Moreno, aseguró que de los 802 exámenes médicos realizados a trabajadores del suburbano 22 tienen afectaciones pleurales y otros 22 en la garganta y laringe que podrían tener relación con el contacto laboral con el amianto. Moreno lamentó: “La empresa no ha invertido en desamiantar la red y oculta, continuamente, información a los trabajadores que nos estamos jugando la salud”.
Por su parte, TMB negó ocultar información y defendió que son especialistas externos los que están analizando la salud de los trabajadores. Según la empresa, solo han aparecido 22 casos de alteraciones pleurales y serán los sanitarios los que valoren si están relacionados con la exposición al amianto.
La jornada de protesta se caracterizó por las aglomeraciones y las largas esperas.
TMB informó de que gran número de usuarios alertados por la huelga optaron por otros transportes. Por la mañana, el descenso de validaciones fue del 17% respecto del lunes anterior.
La dirección de TMB criticó que los servicios mínimos acordados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat —del 40% en hora punta y del 20% el resto de horarios—, no “garantizaban el derecho a la movilidad de la ciudadanía”. Así fue, sobre todo entre las 6.00 y las 10.00 de la mañana y las 16.00 y las 20.00 que fue cuando se llevaron a cabo los paros.
El responsable de salud laboral de CC OO en Barcelona aseguró que, según los cálculos de los trabajadores, existen elementos con amianto en el 80% de las estaciones de la red ferroviaria. TMB contratacó la información asegurando que ha contratado a una empresa especializada en la realización de un mapa en el que queden detectados todos los puntos con amianto. Una labor que concluirá antes de verano.
El delegado de CC OO en el Metro de Madrid Alfonso Blanco se desplazó hasta la capital catalana para apoyar a sus compañeros. Blanco recordó que el Metro de Madrid ha registrado dos muertes de trabajadores por la presencia de amianto. El delegado de Metro de Madrid destacó que el suburbano madrileño ha paralizado 62 trenes de la circulación por contener amianto hasta el punto que hay líneas que tienen el riesgo de quedar, en las próximas semanas, paralizadas.
La protesta sindical concentró por la tarde a más de 400 trabajadores que se manifestaron por el centro de la ciudad entre plaza Universitat y plaza Sant Jaume. Durante el trayecto, los manifestantes bloquearon la circulación. Junto a los empleados de Metro también protestaron otras entidades como la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña, que gritaron consignas como “Tú que estás mirando, también te están matando”.
El comité de empresa anunció una nueva jornada de protesta el lunes 28 de abril donde, al igual que ayer, se realizarán paros coincidiendo con las horas puntas del servicio. Los sindicatos convocantes del paro mantienen que la dirección de TMB relativiza un problema de salud laboral mientras que la empresa asegura que se está llevando a cabo un protocolo para retirar los elementos y otro paralelo para averiguar si ha dañado la salud de los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.