Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del metro de Barcelona hacen huelga este lunes por la crisis del amianto

La Generalitat avisa de que los servicios mínimos no garantizarán la movilidad en las horas punta

Huelga en el metro de Barcelona
Andén de la estación de metro de plaza Catalunya, lleno de gente durante la huelga de este 8 de abril.

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha convocado, para este lunes, una huelga para visibilizar sus reivindicaciones ante la crisis abierta por la gestión de la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano. La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya anunció que los servicios mínimos acordados con el Departamento de Trabajo, del 40% en hora punta y el 20% el resto de horarios, “no podrán garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía en las franjas de más afluencia de viajeros entre las 6 y las 10 de la mañana y de 16 a 20 de la tarde”.

TMB tampoco garantiza que se pueda dar respuesta satisfactoria en la franja nocturna de los paros, de las 21.35 a las 23.35, pudiendo superar los 60 minutos los intervalos de paso de los convoyes. La dirección de Metro asegura que durante la franja de la mañana se solaparán horas punta y valle lo que supone “en la práctica” un servicio deficiente durante todo el día.

Los momentos más complicados son las franjas entre las 6.00 y las 6.30 y entre las 9.30 y las 10.00 con esperas que irán de 15 a 20 minutos en las líneas convencionales y de 14 a 65 minutos en las automáticas (L9N, L10N, L9s, L10s y L11). Desde las 21.35 hasta la finalización del servicio los intervalos pueden ser de hasta 65 minutos.

TMB no descarta el cierre de estaciones para gestionar los paros en la que será la quinta jornada de paros parciales del suburbano. La dirección asegura que sigue abierto el diálogo pero mantiene que ha dado respuesta a la gestión del amianto. Por su parte, los sindicatos mantienen que la dirección relativiza un problema de salud laboral. El comité de empresa ha llamado a los trabajadores a manifestarse a las 16.45 horas en la plaza Universitat en una protesta que les llevará hasta la plaza Sant Jaume.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >