Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entusiastas de la ciencia

La feria Experimenta reúne en el Museo de las Ciencias de Valencia 90 proyectos de física y tecnología ideados por estudiantes de Secundaria

Alumnos de Secundaria, en la feria Experimenta celebrada este domingo en el Museo de las Ciencias de Valencia.
Alumnos de Secundaria, en la feria Experimenta celebrada este domingo en el Museo de las Ciencias de Valencia.

La Física no es una ciencia marginal que se estudia solo en Secundaria y es poco comprensible. A la pregunta ¿ciencias o letras? cada vez más estudiantes eligen lo primero. "El estudio de la Física está en ascenso", asegura rotunda Chantal Ferrer, que enseña a sus alumnos de la Universitat de València la aplicación práctica de esta disciplina, y forma parte de la organización de la feria Experimenta, que ha reunido este domingo a cientos de personas en el Museo de las Ciencias de Valencia.

Más de 300 estudiantes de Secundaria de institutos valencianos han presentado 90 proyectos relacionados con la física y la tecnología para que los jóvenes pierdan miedo a unos estudios cada vez más populares. "Parece que hay cierto empuje", reconoce Jordi Vidal, decano de la Facultad de Física de la UV y organizador de un certamen que suma 14 ediciones.

Desde el año 2014 tiene lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y este año es la primera vez que se organiza en la planta más noble del museo, donde se encuentra una representación artística del ADN de 15 metros de altura y el Péndulo de Foucault, con 34 metros de longitud, explica el museo.  

Millán, estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Miguel Hernández, de Alicante, quiere estudiar Matemáticas y Física. "No sé aun en concreto..., pero me gustaría enseñar o dedicarme a la investigación teórica", barrunta. María, su madre, docente de profesión, está convencida de que Millán y su hermano acabarán viviendo en el extranjero. "En España deberíamos acogerlos mejor y no darles únicamente una buena formación, que la están recibiendo. Acercarlos más a las empresas", plantea.

Nicolás, que cursa Bachiller científico en el IES Lluís Vives de la capital valenciana, considera los estudios de ciencias más interesantes y con más salidas profesionales. A Clara, de 1ª de la ESO, una estudiantes de 12 años curiosa, las ciencias le resultan más atractivas de cara a estudios futuros. De Experimenta le ha encantado un proyecto sobre las reacciones eléctricas que pueden lograrse con alimentos y bebidas.   

Experimenta, además de la feria, incluye un concurso para los mejores proyectos y también el más votado por el público -este año lo han hecho 1.800 personas-. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de Secundaria ha valorado el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de las explicaciones.

El proyecto del Colegio Claret Fuensanta, de Valencia, titulado Hivernacle amb sensors [Invernadero con sensores], ha conseguido el favor del público por el dispositivo ideado para que se conserven constantes la temperatura ambiente, la cantidad de luz, la humedad de la tierra y la cantidad de agua. Si hace calor, el techo se levanta y enfría el ambiente, si baja el nivel de agua una bomba la repone y si lo que desciende es la humedad, se activa el riego. Todo bajo control.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >