Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Control municipal a los desmadres primaverales

El Ayuntamiento retirará amplificadores no autorizados a músicos callejeros, instalará aseos públicos, controlará terrazas y desplegará un equipo de mediadores sociales

Foto de archivo de músicos callejeros en el centro de Madrid.
Foto de archivo de músicos callejeros en el centro de Madrid. Getty Images

Tras meses de hibernación, los madrileños se lanzan en masa a las calles, se acomodan en los parques y se hacen fuertes si encuentran sitio en alguna terraza. Para que la masa de turistas y locales que brota en primavera no se desmadre y los decibelios se mantengan bajo control, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan en el centro: retirará amplificadores no autorizados a músicos callejeros, instalará aseos públicos, vigilará los veladores y desplegará un equipo de mediadores sociales por la noche para promover el civismo.

El Ayuntamiento ha anunciado este martes un refuerzo de las actuaciones de “sensibilización, control y disciplina para minimizar el impacto del ocio en la vida diaria” de los residentes en primavera y verano, según una nota municipal. Una de las medidas es ponerse duro con los músicos que incumplen las normas, bien porque tocan fuera de horario o de las zonas autorizadas, bien por exceso de amplificación. Hasta ahora, se han iniciado 21 procedimientos sancionadores por las infracciones más graves, pero desde este mes se empezará a decomisar amplificadores no autorizados. El gobierno municipal ha decidido también prohibir la música en la calle Fuencarral y las plazas de Santa Ana, del Ángel, Mayor y Dos de Mayo, donde la normativa, consensuada con el gremio de los músicos y con los vecinos, se incumplía sistemáticamente.

En los primeros meses del año el Consistorio ha cerrado cuatro terrazas y va a estar especialmente vigilante con los veladores. Pero también invita a los usuarios y vecinos a controlarlas. Los establecimientos tendrán que colocar un plano detalle de las mesas permitidas en un lugar visible, para que se pueda comprobar fácilmente si están cumpliendo. 

Para reducir los litros de orina que riegan las esquinas y portales del Centro, por tercer año consecutivo la Corporación local instalará aseos públicos en zonas de ocio nocturno de acuerdo con las peticiones de ubicación de los vecinos. Las cabinas, similares a las que se instalan en las obras, funcionarán de jueves a lunes con dos limpiezas al día. Los contenedores estarán decorados con lemas como “Barrio de las Letras, no de letrinas” y “Lavapiés sí, Lavapís no”.

Como parte de la campaña Salimos sin molestar se han instalado ya banderolas con el mensaje #ViveYDejaDormir. Un equipo de mediadores sociales del Área de Medio Ambiente recorrerá además las zonas de bares por las noches para tratar de concienciar al público y que no se desmadre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información