_
_
_
_

ERC complica el pacto con Colau al fichar a Alamany

La alcaldesa tacha de “tacticismo de bajos vuelos” el fichaje

Clara Blanchar
Alemany y Maragall durante la presentación de la lista
Alemany y Maragall durante la presentación de la listaERC

“La luna de miel se ha acabado”, resume una fuente de Barcelona en Comú. Se refiere a la buena relación que muchos vieron entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ERC desde que relevó a su candidato a la alcaldía y situó a Ernest Maragall en el primer lugar de la lista. Aquel paso, que permitía vislumbrar un pacto de gobierno tras la municipales de mayo, se complica con la irrupción de Elisenda Alamany como número dos de la lista de los republicanos, confirmada ayer una vez aprobadas las listas de ERC para la municipales de mayo. Estará en medio de Maragall y del economista Miquel Puig.

Más información
Ernest Maragall no cierra la puerta a un pacto poselectoral con Ada Colau
Maragall presenta a su número dos: la excomú Elisenda Alamany

Los comunes arremeten sin miramientos contra la ya exdiputada, a quien acusan de transfuguismo. Colau lo afirmaba esta semana en el blog de campaña que cuelga en Youtube cuando tachaba de “tacticismo de bajos vuelos” el fichaje y acusó a Alamany de “tener mucha ambición” y de “no conocer la ciudad”. La diputada, abiertamente soberanista, impulsó la formación Nova, junto a Joan Josep Nuet, y a mediados de febrero anunció que abandonaba el grupo parlamentario.

Los comunes creen que el pacto entre Nova y los republicanos “rompe las relaciones de confianza” en las que se sustentaría un futuro acuerdo de gobierno. Otras fuentes consideran que Alamany “boicotea” a quien hasta hace dos meses eran sus compañeros, porque acude a las elecciones para batirse con Colau y pescar votos entre los comunes cuando hasta esta semana mantuvo el escaño que consiguió bajo las siglas de Catalunya en Comú.

Fuertes críticas

Las críticas a Alamany han sido feroces. Xavi Matilla, coordinador de Cataluña en Comú, dijo: “Decepción y repulsa al ver cómo la política se ha convertido para algunos en una carrera de ambición personal desmedida y sin escrúpulos. ERC se equivoca y mucho promocionando estas conductas que ensucian y perjudican a la política honesta”. “No es ni de Barcelona y ni podrá votar aquí”, insisten otras voces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las relaciones entre los republicanos y Barcelona en Comú fueron desastrosas en el Ayuntamiento hasta que el líder del grupo, Alfred Bosch, fue sustituido por Ernest Maragall. El nuevo candidato dio un giro en la relación entre comunes y republicanos, e incluso alabó la gestión de la alcaldesa. Cuando se le pregunta sobre pactos poselectorales, Maragall tiende la mano tanto a Colau como a las formaciones independentistas para lo que llama “construir república”. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_