Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC confirma conversaciones con Alamany y Nuet para colaborar electoralmente

Rufián se presentará a las primarias para liderar la lista de los republicanos el 28-A

Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany.
Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany. EFE

Esquerra Republicana y la plataforma Soberanistes, en la que están los diputados Elisenda Alemany y Joan Josep Nuet, mantienen conversaciones para explorar posibles alianzas electorales. Así lo ha revelado este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del partido. Los republicanos ya han puesto en marcha la maquinaria para confeccionar su lista electoral de cara a las próximas elecciones generales y el diputado Gabriel Rufián ya ha oficializado su interés en repetir como cabeza de lista por Barcelona.

Vilalta ha defendido el acercamiento con la sensibilidad más soberanista de los comunes ya que se comparte "el modelo de país y el marco ideológico". Esquerra, en las últimas citas electorales, ha puesto especial énfasis en intentar incorporar personas de otros partidos como el PSC o los independentistas de la extinta Unió para así lograr ensanchar la base a favor de la secesión de Cataluña.

Alamany había anunciado la semana pasada que dejaba el grupo de los comunes por diferencias sobre cómo se había apoyado a los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y por la gestión de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Las caras visibles de Soberanistes son Alamany y Nuet, pero este último no ha dejado el grupo de Catalunya en Comú Podem. En el seno de Esquerra Unida i Alternativa también hay un debate interno sobre cuál debería ser la relación con Esquerra.

Por otra parte, Rufián ha anunciado que presentará su candidatura a las primarias que ha convocado el partido para ser de nuevo el candidato a las elecciones generales del 28 de abril. Según los estatutos del partido, los aspirantes deberán presentar los avales de un tercio de la Ejecutiva, o de un una cuarta parte de miembros del Consell Nacional o de un 5% por ciento de militantes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >