Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha llegado ‘La Champions’ de la FP

Más de 100.000 alumnos estudian FP en la Comunidad de Madrid, un 21% más que hace cuatro años

El representante en la competición de floristería por la Comunidad de Madrid, Fabian Herraiz en el SpainSkills este jueves en Ifema. Ampliar foto
El representante en la competición de floristería por la Comunidad de Madrid, Fabian Herraiz en el SpainSkills este jueves en Ifema. EL PAÍS

Tijeras, alfileres y una tela son las tres herramientas que tiene Marta López, de 21 años, para confeccionar un vestido sobre un maniquí. Tiempo máximo para realizarlo: tres horas. Lo parece, pero no es la prueba de acceso al reality Maestros de la Costura. Y aunque los jueces no son los estrictos diseñadores Caprile, Escoté y Palomo, los nervios sí que están a flor de piel. Marta López pelea en SpainSkills, una especie de juegos olímpicos de la Formación Profesional (FP).

La joven mira la tela roja que le han dado y hace gestos: “No me gusta nada”. Resopla, vuelve a mirar los materiales y se recoge el pelo. Sus competidores, alumnos y graduados de FP de todas las comunidades autónomas, acaban de empezar a coser. “Manos a la obra”, se dice López a sí misma, en uno de los conceptos más vinculados a FP, y se arranca a cortar tela y medir.

Ha llegado ‘La Champions’ de la FP
EL PAÍS

“Nos preparamos para ganar Madrid y ahora estamos compitiendo para representar a España tanto en la contienda europea como en la mundial”, explica Blanca Beltrán, tutora de López en el Instituto La Paloma.

“Aquí nos reunimos quienes creemos que la Formación Profesional debe crecer en reconocimiento y estima del conjunto de la sociedad”, dijo la ministra de Educación, Isabel Celaá, que estuvo en la inauguración de estas olimpiadas de los oficios. “La FP es fundamental para lograr mayores oportunidades para los jóvenes y una mejor competitividad de nuestras empresas”, agregó la ministra. El primer Concurso Nacional de Formación Profesional se celebró en Madrid en 1947.  Entonces solo había una docena de oficios mecánicos.

“Me he estado preparando todo el año para ganar hoy”, dice López, una de los 29 alumnos de Madrid que participan en esta particular olimpiada de los oficios. López, que habla sin levantar la vista de sus telas, acaba de terminar sus estudios en Tecnología de la Moda, uno de los 126 títulos de FP que se ofertan en la Comunidad. “Desde 2015 se han incorporado 39 títulos nuevos y actualizado 16 planes de estudio”, apuntan desde la Consejería de Educación, entre ellos Vestuario a medida y de espectáculos, Electromédica química y Emergencias sanitarias. También resaltan que en el actual curso escolar, 2018-2019, el número de alumnos de FP ha superado los 100.000 estudiantes, “un 21% más que hace cuatro años”.

“Los alumnos de FP tienen otra forma de pensar y de trabajar”, resalta el subdirector de FP de la Comunidad, Ismael Gómez-Escalonilla, “una FP te prepara para muchas especialidades, algunas de ellas requieren vocación. Además, muchas tienen más salidas profesionales que un grado universitario”, explica.  Más de seis de cada diez alumnos -tanto de grado medio (63%) como superior (65%)- de la región han logrado al menos un contrato laboral el año posterior a finalizar sus estudios, según datos de la Consejería.

Fabián Herraiz, de 21 años, no ha empezado bien las pruebas eliminatorias. Pelea en la categoría de floristería, dentro de la disciplina de arte floral. Su reto pasaba por crear un ramo de novia en tres horas. “Se me ha quemado la regleta donde debería enchufar el soldador”, dice. Está tranquilo. Tras valorar la situación, los jueces le han permitido cambiar de puesto y el joven, que terminó el grado superior de Jardinería y Floristería en un instituto en El Escorial, continúa su labor.

“Quiero que mi alumno disfrute con otros chicos de FP”, apunta su tutora, Annie Montalvo Morales, que considera que este tipo de encuentros “anima a los alumnos ya que le ven más sentido a lo que han estudiado”. También a constatar que hay salidas laborales para las profesiones. En la Comunidad, las que mayor inserción laboral ostentan son las de Sanidad (83%), Informática y Comunicaciones (82%) e Instalación y Mantenimiento (82%). Además, la Comunidad destina este año 170 millones de euros para mejorar la empleabilidad de los graduados de FP.

Aunque la competición arrancó el pasado miércoles, aún no hay ganadores: se sabrán mañana, cuando se entregan las medallas. Durante tres días, los jóvenes han tenido que exhibir sus habilidades de 24 disciplinas. “Esta cita es una ventana para reivindicar los oficios, una rama de estudios que sigue siendo desprestigiada en comparación a los estudios universitarios”, agrega el subdirector regional de FP. Para la ministra Celaá, “la FP es una gran elección de futuro” por lo que hay que “reconocer y estimular a estudiantes, profesorado y empresas a seguir mejorándola día a día”. Algo que se consigue con citas como esta.

Ha llegado ‘La Champions’ de la FP
EL PAÍS

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información