Reportaje:

El orgullo 'made in FP'

Más de 260 alumnos de todas las comunidades participan en Spainskills, una competición que intenta potenciar y prestigiar la Formación Profesional

Las ceutíes Dina y Mahasin son un tándem sólido y jovial. Vestidas con un uniforme hospitalario rosa, zuecos de descanso blancos y una tensa cola de caballo parecen dos gotas de agua. "¿Qué tal se encuentra hoy Rodolfo? Ayúdenos un poquito, venga", le piden con cariño al paciente. Tienen mucha práctica en cambios posturales para evitar las llagas, pero hoy no es un día más para estas dos alumnas del curso de técnico de Atención Sociosanitaria de FP. Porque Rodolfo no es un muñeco, como en clase, ni un enfermo del hospital, sino un simpático actor al que el día anterior vendaron mientras simulaba estar aquejado de alzhéimer.

Dina y Mahasin representan a Ceuta en Spainskills 2011, una competición en la que 262 estudiantes de toda España -tutelados por 237 profesores- demuestran sus habilidades en 32 especialidades de FP. Por eso ambas trabajan con un micrófono prendido al uniforme en un espacio vallado frente a una audiencia formada por tres jueces, sus nerviosos competidores, otros alumnos de FP y chicos de la ESO, que se plantean qué estudiar. Aunque ninguna instalación de las montadas en el pabellón del Ifema, donde se celebra el evento, congrega a tanta gente como en la que los aprendices de mecánica reparan coches Mercedes.

Los ganadores irán en octubre al certamen mundial, en Londres
"Se dan cuenta de que son útiles y están orgullosos", dice una profesora
Más información
El 14% de los nuevos alumnos universitarios procede de la FP

El Ministerio de Educación ha apostado fuerte por esta pugna, la mejor ventana para promocionar la FP, la rama de estudios con mejores perspectivas laborales y, sin embargo, la más desprestigiada. Por eso lo ha retransmitido en directo y puso en marcha en diciembre la web www.todofp.es, que ha recibido ya dos millones de visitas. "Educación y formación son los pilares básicos del desarrollo personal y profesional, esenciales ambos para la cohesión social y el bienestar", no se ha cansado de repetir su responsable, Ángel Gabilondo.

La crisis, que ha mandado al paro a muchos jóvenes sin formación, ha aumentado hasta los 569.000 los matriculados en FP, 140.000 más que el pasado año. En total 61 títulos ofertados, que llegarán a 140. España pretende que en 2020 el abandono escolar no supere el 15%, lo que supone una reducción anual del 3%, y Spainskills puede ser un foco de atracción. Se calcula que 10.000 adolescentes han visitado el pabellón 9 de Ifema. La multitud de autocares en la puerta del recinto dan idea de su tirón.

Dina se ha levantado indispuesta. Alguien puede sustituirla, pero no quiere. Fue elegida en un concurso individual en Ceuta -casi todas las comunidades organizan un campeonato local-, y a lo largo de dos meses se ha preparado para Spainskills con el apoyo de tres profesoras. Rivaliza con Melilla y Aragón. "Los alumnos se vuelven más responsables. Se dan cuenta de que son útiles a la sociedad y están orgullosos. Llegamos un día antes para reconocer el material. Esta grúa, por ejemplo, es más sofisticada y no practican con tantos tamaños de vendas", explica su tutora, María del Carmen Durán. Los concursos de FP se remontan a 1947, pero es ahora cuando toman especial relevancia.

El material y la logística de enfermería corren a cargo de dos patrocinadores, de la treintena presente en el pabellón. Empresas punteras en su sector. Sin ellas sería inviable económicamente el encuentro en el que se reúnen maquinas de soldar o fresar, carrocería o mastodónticas cocinas propias de un restaurante o una pastelería. En peluquería trabajan con maniquíes; no todos los cabellos se tratan con la misma facilidad y nadie debe partir con ventaja.

Entre lo más impactante hay un helicóptero o toneladas de tierra para levantar cuatro vergeles en la competición de jardinería paisajística. Cuatro parejas contaron con 22 horas para construir un jardín siguiendo un plano. "Es poco tiempo y demuestran que tienen ya un buen nivel. El problema es que la jardinería va muy ligada a la construcción y ahora con la crisis sólo se hace mantenimiento", explica Dori Ascaso, profesora aragonesa.

Los ganadores de cada especialidad acudirán al comunitario Euroskills, y al mundial, Worldskills, que se celebrará en Londres con jóvenes de 54 países. Así lo hizo en sus últimas ediciones el barcelonés Héctor Escriche, como representante de los diseñadores de páginas web, que viajó a Lisboa y Calgary. "Deberíamos tener más tiempo para prepararnos. En algunos países le dedican un año y practican también en clase, no solo en su tiempo libre. Incluso, algunos reciben una compensación económica. Somos, sobre todo, muy buenos en madera", cuenta el programador. Tuvo ofertas de trabajo, pero las declinó. Prefiere ser autónomo. Spainskills le marcó tanto que hasta ha abierto un blog, wwww.spainskills.com, en el que comenta su actualidad. España aspira a organizar el campeonato mundial de 2015.

En Worldskills 2010, los 16 representantes españoles obtuvieron 11 medallas y diplomas. Este año, la delegación será el doble. "Cuando haya 140 títulos se hará una selección para Spainskills. Evidentemente, no habrá competición de todos", adelanta Soledad Iglesias, subdirectora general de Ordenación y Formación Profesional frente a un aperitivo. Los camareros son los alumnos del ciclo de FP de Servicio de restaurante y bar.

La página de Educación no se publicará durante las vacaciones de Semana Santa.

Alumnos durante las olimpiadas de FP SpainSkills, celebradas la semana pasada, en Madrid.
Alumnos durante las olimpiadas de FP SpainSkills, celebradas la semana pasada, en Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS